Conoce los candidatos a senadores por la región del Maule

10 Julio 2017

Con el fin del binominal, la región pasará de tener 4 a 5 senadores.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La región del Maule pasará de los actuales cuatro cupos senatoriales a elegir cinco senadores. Y ha captado el interés de numerosas figuras en los últimos meses.

Y es que los números no son menores. Con la unión de la circunscripción del Maule Norte con la del Maule Sur en una sola, el padrón aumenta -en el mejor de los casos- a 837.568 potenciales electores. Todos ellos, distribuidos en cuatro provincias, con 30 comunas, y en el que un 60% del área es rural, una dificultad importante a la hora de hacer campaña.

 Uno de los candidatos es el exministro de Hacienda y fundador del partido Ciudadanos, Andrés Velasco, quien confirmó que postulará al Senado por la Región del Maule, decisión que se da luego que el Tricel revirtiera la decisión del Servel de disolver la colectividad. "La familia de mi padre es maulina, mi abuela era de Talca, mi padre (Eugenio Velasco) fue candidato a senador por esta zona hace ya varios años, de tal modo que siempre heredé el cariño por estas tierras", dijo el economista en declaraciones al diario El Heraldo.

Al mismo medio, agregó, que uno de los principales ejes de su campaña erá el desempleo en la zona. "Estoy consciente de los problemas de esta zona, y en el caso del Maule Sur una de las principales preocupaciones es la falta de empleos. Creo que se puede revertir esta situación, pero no en 24 horas", aseveró.

Otra exministra que postulará por un escaño en la zona es Ximena Rincón. La democratacristiana había sido elegida senadora por la circunscripción del Maule Sur, Ximena Rincón (DC), pero debió renunciar cuando la Presidenta Michelle Bachelet la nombró Ministra Secretaría General de la Presidencia.

De esta manera, su opción se suma a la del histórico y actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), quien hoy representa a la circunscripción del Maule Norte en la Cámara Alta.

No obstante, un factor que causa incertidumbre dentro de la Nueva Mayoría es la irrupción del Frente Amplio. En el bloque precisan que aún no han definido sus candidatos, aunque en el Partido Humanista ya tantean la opción de Wilfredo Alfsen.