Críticas a centralista slogan de Santiago obligan a suprimirlo

12 Octubre 2013
Las críticas realizadas por el director regional de Cultura de la Región de Los Lagos, hicieron eco en los organizadores del concurso que busca identidad de Santiago, quienes decidieron eliminar el slogan ganador por ser "centralista".
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Hace una semana el director regional de Cultura de la Región de Los Lagos, Alejandro Bernales, reparó en una columna sobre el slogan de la capital del país, "Santiago, siente todo Chile". La desafortunada frase despertó la molestia de la autoridad regional, quien indicó que ello "refuerza el agobiante centralismo del que los millones de chilenos que residimos en regiones nos toca vivir".

En su texto titulado "Santiago, no siente todo Chile" indicó:

"“Santiago, Siente todo Chile” es también dejar en evidencia la arrogancia e ignorancia con se piensa al Chile de todos desde seis comunas. Pensar que en Santiago está contenido todo Chile sólo es reflejo de falta de identidad del espacio que se pretende potenciar".

El texto escrito por Bernales, tuvo eco repercusión en los organizadores del concurso que busca identidad a Santiago y decidieron eliminar el slogan por ser centralista. "La frase fue criticada por centralista y no recoger lo más representativo de Santiago", indicó Claudio Maggi, presidente de Cordesan entidad que organiza ello.

Presidencial

En paralelo al anuncio del cambio de slogan, el candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, también se sumó a lo dicho por Bernales. Además de felicitarlo por la carta, el abogado coincidiendo en la mirada crítica contra el centralista slogan.

El candidato del Partido Regional, indicó que “se trata de un slogan ‘soberbio, centralista y profundamente antiregionalista”. Agregando que esta es una campaña turística que es controlada por los municipios del duopolio de la Alianza y de la Concertación, que habla de la vieja, desacreditada y actualmente rechazada idea de que “Santiago es Chile”; explicando que ello demuestra que alcaldes como Carolina Toha (PPD) y Rodrigo Carter (UDI), tienen la misma lógica centralista que tanto daño le ha hecho a Chile.