¿Cuál es el sueldo de los alcaldes de Chile?

¿Cuál es el sueldo de los alcaldes de Chile?

13 Octubre 2012

¿Cuánto cobra un alcalde por ejercer sus funciones? El promedio son 4 millones de pesos, pero varia según distintos parámetros. ¿Cuál es el sueldo de la máxima autoridad de tu comuna? Mira cómo saberlo aquí.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El alcalde es la autoridad máxima de un municipio, el encargado de administrar la comuna y procurar que ésta funcione. Pero ¿Cuál es el sueldo que reciben los alcaldes de Chile por ejercer sus funciones?

Los alcaldes reciben alrededor de 4 millones de pesos. No obstante, las remuneraciones de cada jefe comunal varían de acuerdo a distintos factores, como los recursos que reciban sus municipios y el tamaño de la planta de funcionarios.

Según se puede leer en Biobiochile.cl por ejemplo, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en septiembre de este año recibió un sueldo bruto de $4.958.238. Su colega de Las Condes, Francisco de la Maza, obtuvo un monto similar, $4.170.498.

Cristián Labbé, en Providencia ganó $5.024.113 también en septiembre. En Independencia, Antonio Garrido, percibió $2.380.582 en el mismo periodo.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, recibió $4.322.215. En Chillán, Sergio Zarzar obtuvo $4.365.823, sólo por nombrar algunos al azar.

Estos datos son de conocimiento público ya que se pueden consultar en las webs de los municipios como resultado de una mayor transparencia respecto a los salarios de los cargos públicos. Aunque haciendo un repaso se puede constatar que muchas Muncipalidades, sobre todo en regiones no tienen la información adecuada.