De Maipú a Temucuicui: Tiroteos y allanamientos

De Maipú a Temucuicui: Tiroteos y allanamientos

14 Enero 2021

En 1818 se enfrentaron por la Independencia en la batalla de Maipo, soldados patriotas y españoles. 200 años después, narcotraficantes a balazos y mapuches resistiendo allanamientos.

Roberto Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En 1818 se enfrentaron por la Independencia en la batalla de Maipo, soldados patriotas y españoles. 200 años después, narcotraficantes a balazos y mapuches resistiendo allanamientos.

Te puede interesar: Partidismo a personalismo: La verdadera transición

El narcotráfico ha infiltrado gobiernos, policías y estructuras sociales, dando cuenta de una realidad que no es necesario ficcionar para darse cuenta de su crudeza. Los robos de armas y la mayor cantidad de clandestinas que inscritas, agudizan el problema; recordar el fracasado proyecto de ley que buscaba hacer examen de drogas a los parlamentarios; en San Ramón el narco socialismo -ahora independientes-, van por la reelección.

La política de vivienda, generadora de guetos, está dando indicios de agotamiento y descontrol. Portonazos, asaltos, guerra de pandillas, funerales narco publicados en redes sociales y cada vez más comercialización de drogas. La contracara, el gobierno anunciando una vez más, con plazos vencidos, la reforma a Carabineros que nunca llega y un proyecto de ley para combatir el crimen organizado cuestionado por discreto; esperan promover narcos delatores.

Quienes tienen recursos, hacen lo indecible por salvar a un hijo del consumo de drogas, todo con tal de rehabilitarlo. Los hogares humildes no los tienen y lo más frecuente es el abandono, con la consiguiente captura de quienes están al acecho.

El Estado se hace cargo con institucionalidad pública y privada, Sename y organismos colaboradores, de un segmento de los niños en estado de vulnerabilidad, quedando un contingente importante en el más absoluto abandono. Para los menores que delinquen, los Centros de Rehabilitación Conductual, para evitar el contacto con la población penal en cárceles comunes. El Sename, con todo lo que hemos sabido de abusos y muertes, es una estructura sobrepasada, de la cual no se han querido hacer cargo. Los CERECOS contemplan continuidad escolar, sui generis por cierto -profesores con custodia dentro de las salas de clases-, lo que no es una señal de consideración, sino más bien un trámite.

La Defensoría de la Niñez, hace lo que puede con pocos recursos y escasas facultades. Diputados de RN están por destituir a su directora, la acusan de proselitismo. Sabrán que función cumple y de cuántos recursos disponen en la defensoría; importa más un video que la muerte de menores ha resguardado del Estado; ahí no se pronuncian, tampoco por la detención de una niña, menor de edad, en un operativo policial.

Las estructuras sociales sobrepasadas; no protegen la familia, ni la educación, menos el Estado.

Plantearse el propósito de decomisar marihuana y armas en Temucuicui, es a todas luces un voladero, mas político instrumental que necesario; más PDI en el operativo que plantas decomisadas; ¿cuánto habrá costado el movimiento de esta tropa?, ¿alguien evaluará costo-beneficio? Más armas, con seguridad hay en las comunas y poblaciones de Santiago y en otras regiones más violentas. Militarizar la Araucanía les ha resultado fácil, no han tenido voluntad para solucionar un problema político, el que han desenfocado con indiferencia, desinformación y armas.

Siempre se ha sospechado de los montajes con fines políticos y la utilización de las policías, cuya imagen y eficacia, distan de sus pretensiones de profesionalismo. Así como el General Iturriaga desconoció la guerra del Presidente Piñera, saludable sería que la subordinación, por resguardo institucional, se revelara a la obsecuencia; la carrera funcionaria y la cercanía al poder, es más relevante que el destino institucional. Acciones policiales como la operación Huracán y el comando Jungla dan cuenta de aquello.

Si le gustan las sagas narco o policiacas conspirativas y no tiene para contratar cable o Netflix, las noticias lo aproximarán a ese mundo. Una distopía, en la cual nadie imagina vivir y de la cual contemplamos a diario su realismo.

Te puede interesar también: Educar y sanar: En primera línea contra lo que venga