Diputada Ossandón quiere que pedófilos no se cambien el nombre

Diputada Ossandón quiere que pedófilos no se cambien el nombre

17 Mayo 2018

Proyecto ingresó ayer a la Cámara Baja.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con la intención de acotar el campo de acción de los abusadores de menores, la diputada Ximena Ossandón presentó un proyecto de ley que busca prohibir a los condenados por abuso sexual a cambiar su identidad; práctica que se ha hecho recurrente entre estas personas para esconder su identificación y muchas veces seguir cometiendo delitos.

“Me he reunido con muchas organizaciones que luchan contra  el abuso infantil y me dicen que la nueva moda de muchos pedófilos que han sido condenados es cambiarse el nombre para así hacer más difícil su identificación y reinsertarse laboralmente. El problema es que muchas veces vuelven a delinquir con un nuevo nombre y lo hacen en un ambiente de niños, porque el nuevo nombre la gente no lo vincula con el anterior”, argumentó la parlamentaria.

EX DIRECTORA DE JUNJI

La ex directora de la JUNJI añadió que “es muy difícil acceder al registro nacional de pedófilos. Para ingresar al portal de datos hay que tener el RUT o sino el nombre y en ese caso, con identificación nueva será muy difícil llegar a la la historia delictual de la persona. Es realmente un peligro no hacer nada sobre este punto, porque los niños siguen en peligro permanente”.

Al respecto la diputada por el Distrito 12 recalcó “el mal funcionamiento que ha tenido este registro en el último tiempo. Los Tribunales de Justicia demoran demasiado en comunicar las sentencias contra condenados por delitos sexuales, por tanto hay lapsos en los cuales no existe un registro actualizado acorde al número efectivo de condenados por estos delitos”.