Diputado Prieto y aprobación de Seguro Catastrófico de Salud: “Es justo y necesario"

31 Octubre 2019

"Nuestra salud pública hoy se encuentra saturada y debemos reconocer que es un problema que ningún gobierno ha logrado superar de manera tajante", indicó el parlamentario.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Como un “avance” calificó el diputado independiente, Pablo Prieto, la aprobación del proyecto de ley que crea un Seguro Catastrófico de Salud. Ahora el proyecto pasará a segundo trámite al Senado para su discusión.

Y es que a juicio del parlamentario, “los últimos acontecimientos que hemos vivido como sociedad, han sido claros en demostrar muchas aristas de inequidades y problemas pendientes de resolver. Uno de ellos es claramente la salud”.

LEGISLADOR

En esa línea el legislador fue tajante en asegurar que “cuando se trata de salud y la vida de personas la que está en juego no podemos ser demagógicos y basarnos en la pura ideología: hoy el esfuerzo de nuestro sistema público atiende a la gran mayoría de chilenos en sus problemas y accidentes de salud, sin embargo hay mucho en que avanzar”.

“Me preocupa la salud pública de nuestro país y me he interiorizado en esa área, particularmente en mi Región del Maule. Sé y tengo muy claro que este proyecto es un primer paso, pero es uno contundente y decidido, al cual deben sumarse otros esfuerzos”, argumentó.

En esa línea, Prieto recordó que junto a otros diputados Junto a otros ha presentado distintos proyectos de ley que abarcan otras realidades que necesitan solución: ¿qué ocurre con aquellos médicos que fraudulentamente evaden la atención con cobertura de FONASA? ¿Qué pasa actualmente con la enorme demanda de especialistas a lo largo de todos los hospitales?.

DIPUTADO

En concreto, el diputado pablo prieto subrayó que “el proyecto que aprobado es un aporte para la salud pública, ya que ayudará a disminuir las listas de espera y permitirá a muchos chilenos recibir una atención para el problema que los aqueja; beneficiará a la mayoría de quienes están en el sistema público, financiado por FONASA, que representan la enorme masa de chilenos y se otorgará cobertura financiera a problemas de salud que actualmente no están contemplados en el AUGE-GES o en la Ley Ricarte Soto, por lo que se amplía sustancialmente el campo de beneficios del sistema público de salud.

Finalmente, el diputado Pablo Prieto enfatizó en que “los médicos y profesionales de la salud deben también ceder en muchas pugnas y colaborar sustancialmente con la solución, hemos denunciado complejas irregularidades en las listas de espera del Hospital de Talca y las sociedades médicas que operan en él, he descubierto gremios difíciles y poco dialogantes, pero tengo la esperanza de que aquello cambie y podamos aunar voluntades por sacar rápidamente adelante la salud pública de nuestro país”.