Diputados PPD realizan balance año 2014

28 Diciembre 2014

“Por amplio que sea el triunfo electoral no está garantizada la mayoría social detrás de las iniciativas de un Gobierno y eso obliga a que el Gobierno se considere asimismo como un Gobierno en campaña”, advirtieron 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El jefe de bancada del Partido Por la Democracia (PPD), diputado Pepe Auth, junto al próximo jefe de bancada, diputado Jorge Tarud, realizaron un balance político del año 2014, donde repasaron los principales hitos en materia legislativa y desafíos para el próximo año.

Al respecto, el diputado Pepe Auth señaló que es el inicio de un nuevo ciclo en la política chilena marcado por características inéditas, “primera vez hay un Gobierno que tiene mayoría parlamentaria sólida y, por lo tanto, el diálogo no es una obligación, sino que una opción”. Asimismo, dijo que “el foco de las discusiones no está en la oposición, sino que está en la propia Nueva Mayoría”, indicando que “una nueva coalición y, hay que decirlo con todas sus letras, es una coalición en rodaje, el año 2015 ha de ser el año de la consolidación de la Nueva Mayoría como coalición”.

“Por amplio que sea el triunfo electoral no está garantizada la mayoría social detrás de las iniciativas de un Gobierno y eso obliga a que el Gobierno se considere asimismo como un Gobierno en campaña”, advirtió.

“2014 habrá sido un año de intensa siembra y esperamos que 2015 y 2016 sean años de fructífera cosecha. La siembra ha sido difícil, la siembra ha encontrado grandes y numerosos adversarios, pero hubo siembra, por lo tanto, esperamos que 2015 y 2016 habrá cosecha”, puntualizó Auth.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud, rechazó las críticas realizadas en el día de ayer por los presidentes de partido de la UDI y Renovación Nacional, quienes dijeron que el 2014 fue un año perdido, “los que verdaderamente están perdidos son la Alianza. Desde que sufrieron esa tremenda derrota electoral en la elección presidencial han estado dando palos de ciego y algo muy grave es que algunos no han respetado la figura presidencial, se han extralimitado en su lenguaje atacando en forma directa a la Presidenta de la República. Cuando fuimos oposición quiero recordarles, también criticamos al presidente Piñera, pero lo hicimos respetando la figura presidencial, porque ese es un elemento esencial de la democracia, el lenguaje que ellos han utilizado es inaceptable, comenzando con quien fue la competidora en la elección que es la señora Evelyn Matthei. Esperamos que en el 2015 ellos no actúen de la misma forma que lo han hecho hasta hoy”, señaló.

Al mismo tiempo, Tarud realizó su autocrítica hacia su sector señalando que debe existir una mejor coordinación entre el Ejecutivo y los parlamentarios de la Nueva Mayoría en la etapa pre-legislativa, “queremos participar en las reformas no solo mediante indicaciones en el Parlamento, tiene que haber una mejor coordinación. Los presidentes de partido de la Nueva Mayoría no pueden andar mandándose recados por la prensa. Las asperezas y los matices que tengan en los diferentes proyectos y cuando los explicitan públicamente, evidentemente que la oposición se regocija, porque agrandan los temas”, afirmó y, al mismo tiempo, dijo “la baja en las encuestas del Gobierno también hay una responsabilidad de los partidos de la Nueva Mayoría”.

Tarud, como presidente de la comisión de RR.EE. destacó que lo mejor del año fue la aprobación del proyecto de ley que permite votar a los chilenos en el exterior, enfatizando que “ha sido una anhelo durante 24 años” y, agregó, “es un logro importantísimo en materia de política exterior, porque cada chileno y chilena representa a nuestro país”, y como ex embajador  expresó “nos consta el cariño, la preocupación que nuestros compatriotas tienen en el exterior permanentemente por Chile y en este año hemos cumplido con ellos”.

Asimismo, advirtió que lo malo  de este año fue el fallo “absolutamente arbitrario y no conforme a derecho” de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda peruana y, por ello, señaló que el mayor desafío del 2015 es “reforzar  nuestra campaña comunicacional ante una demanda política como lo ha hecho Bolivia con el presidente Evo Morales y, por lo tanto, estamos a la disposición del Gobierno para trabajar intensamente”.

Al mismo tiempo, el diputado señaló que lo feo fue “la agresividad que ha tenido el presidente de Bolivia con Chile, quien ha insultado a 4 presidentes de La Alianza del Pacifico, tratándolos como lacayos del imperialismo, un lenguaje impropio para un Jefe de Estado” y, en consecuencia, respaldó que la presidenta Michelle Bachelet no asista a la asunción del tercer mandato del presidente Evo Morales.