El análisis a la necesidad de modificaciones en la Onemi

28 Marzo 2015

La emergencia ocurrida en el norte de nuestro país nuevamente puso en tela de juicio el actuar del organismo.

CNNChile >
authenticated user

Distintos sectores han criticado la eficacia de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para responder a tiempo frente a las situaciones de alerta en nuestro país, especialmente tras la polémica generada con dicha institución y Meteorología.

Para analizar qué modificaciones deberían realizarse en la Onemi, en CNN Chile conversamos con el director del Centro de Desastres Naturales de la Universidad CatólicaRodrigo Cienfuegos, quien aseguró que actualmente el organismo tiene limitaciones. Por esto, el experto afirmó que se debe separar una agencia profesional de emergencia, que se active ante estos eventos y funcione de manera inegrada con instituciones estatales, municipios y con la planificación central. 

Cienfuegos aclaró que Meteorología puede decir la cantidad de milímetros que lloverá, pero "no anticipa las consecuencias de esto", por lo que, a su juicio, necesitaríamos un servicio técnicoque reciba esta información y planifique con anterioridad las medidas para palear los eventos. Sin embargo, advirtió que esto tomaría bastante tiempo.

Por lo mismo, Juan Francisco Gallidirector del área legislativa de la Fundación Avanza Chile analizó el proyecto que pretende modernizar la Onemi, iniciativa potenciada en el gobierno de Sebastián Piñera, que se encuentra paralizada desde 2013. Esta iniciativa busca establecer un Sistema Nacional de Emergencia y crea la Agencia Nacional de Protección Civil y será discutida el próximo lunes en la comisión de Gobierno Interior del Senado.