El Deplome de la UDI Siciliana

12 Enero 2015

La UDI un partido político o una "asociación ilícita"? Por, Luis Eduardo Silva de Balboa, presidente de Cormaule.

Luis E. Marqués... >
authenticated user Corresponsal

Cuando fui Presidente de la Juventud del Partido Nacional, veía junto a mis camaradas con agrado el debate conservador y liberal entre las tiendas políticas clásicas de la llamada centro-derecha chilena, entidades que históricamente contribuyeron notablemente a la formación de la República, y por largos años.

La pulcritud de las conductas públicas fue siempre un elemento clave en los dirigentes y miembros de estos partidos.

A nivel local, en Talca el Partido Nacional que agrupó ambas corrientes políticas en momentos muy difíciles,  se consolidó una gran mística en un sentimiento sanamente patriótico y libertario.

Un conjunto de personas entre las que me cuento creímos firmemente en los valores de nuestra nacionalidad y cultura, así acompañados por gente como Alfonso Letelier Echeverría, Guillermo Donoso Vergara, Luis Parot Smith, Federico Weston Santelices, Julio Feliú Feliú, Alfonso Parot Silva, Enrique Baltierra, Aníbal Rodriguez, Jorge Concha Jenkins, Amparo Pozo Donoso, y muchos más que se me quedan en el tintero del recuerdo, reiterábamos nuestro derecho a discrepar y avanzar por la senda trazada por nuestra historia, casi la totalidad de estas personas después firmaron el libro de la Constitución y Estatutos de Cormaule que hoy presido.

Cormaule se inicia en el hecho como un grupo de talquinos en defensa del balneario de Constitución ante la construcción de una planta industrial en tiempos del gobierno de Frei Montalva, y curiosamente siendo la CORFO conducida por Sergio Molina Silva, un talquino DC que le dio vuelta las espaldas a Talca hace muchos años.- Nada menos que un nieto de don Matías Silva Sepúlveda, gran defensor de Talca y su historia en años pasados.

Uno que otro comerciante arrimado a nuestro Partido ponía las carencias éticas que rápidamente eran rechazadas.

Ahora, en nuestros nuevos tiempos donde el éxito económico es la única panacea del hombre actual, nuevos partidos se crearon post gobierno cívico-militar.

Particularmente, nuestra gente del Partido Nacional, emigraron hacia Renovación Nacional. La UDI nace en el rigor militar y académico de unos pocos, y sobre todo en las capas empresariales de la derecha. La denominación de empresario no es más que de un mercader exitoso.-

Ser hoy empresario, es pertenecer a la Corte Celestial

Pero con lo últimos acontecimientos públicos y judiciales, se ve que la UDI nunca fue un partido político, sino un club de compadres donde la amistad se construye en la complicidad.

Lo ocurrido es un guion de una película de la saga ya conocida donde hay un personaje que hace propuestas que no se pueden rechazar. Así en un análisis no menos real y si fuéramos dibujantes como los malogrados dueños de la Revista Charlie Heddo de Paris, podríamos dibujar en “Cartoon” a don Jovino Corleone Novoa, repartiendo, junto a don Ernesto Gambino, don Juan Antonio Gotty, don Ivan Salerno, doña Ena von Fabricio, Zalaquet, y por fuera de apóstoles a un Velasco, el hombre “contra las malas prácticas” que tanto denostó a Girardi, y a el cacique de Maipú protegido por Moros y Cristianos y actual Ministro de Estado. Sin más, Undurragada debe irse o la Presidenta aprovechar el cambio de gabinete.

Casi podríamos decir que este Club al borde del Lago Tajo y con sucursal en Las Vegas y Avenida Suecia de Providencia, ha sido “Una Asociación Ilícita” desde sus inicios, con algunos ingenuos adentro que hoy miran estupefactos el desplome de las bases morales del conjunto.

Ellos creen en el Ave Fénix, pero los chilenos no

Chile no puede estar disponible para este dantesco espectáculo público de sus dirigentes, y si el país lo acepta, nos degradamos de manera irreversible, total, sin vuelta.

Las penas serán para la risa, la justicia hará y no hará, pero entonces deben actuar los “otros tribunales” el de las urnas, la sanción mayor, el retiro del cariño y la confianza de quien ha abusado.

Si nos e hace por convicción, se debe hacer por dignidad, último recurso de la condición humana.

André Malraux, escritor y político francés dice “ el pueblo que pierde su capacidad de repudiar a quienes los traicionan, es exterminado por la historia “.

Kafka, tendría muchas otras cosas que decir sobre la UDI.