El Maule: Comienza el proceso de participación ciudadana para la nueva Constitución

06 Junio 2023
Desde las 00:00 de este miércoles 7 de junio y hasta el 7 de julio próximo, ciudadanas y ciudadanos podrán opinar y proponer cambios al anteproyecto de nueva Constitución en quieroparticipar.cl
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Rectores y rectoras de universidades chilenas se reunieron hoy con la presidenta de la comisión experta para dar a conocer la campaña de difusión que tiene por lema  “Si estamos todos/as, será de todos/os” y que da el vamos a la activación de los cuatro mecanismos con los que contará la ciudadanía para incidir en el proceso: Iniciativas Populares de Norma, Audiencias Públicas, Consulta virtual y Diálogos Ciudadanos.    

Ya hay más de 50 mil inscritos para participar. 

En un encuentro que contó con la participación de la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, y que fue encabezado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; y la rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, en representación de las diversas casas de estudio que se han congregado en todo Chile, además de ciudadanos y ciudadanas, se dio el puntapié inicial al Mes de la Participación que parte a las cero horas de este miércoles.

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, señaló que “no basta con que la Comisión Experta haga su trabajo, no basta con que el Consejo Constitucional escriba el anteproyecto final. Si todas y todos no estamos involucrados, no vamos a tener una Constitución para las y los chilenos  que recoja las demandas de la ciudadanía, así que los llamamos para que conozcan los mecanismos de participación, se entusiasmen y se organicen en este Mes de la Participación Ciudadana”. 

Así, durante todo un mes, desde el 7 de junio al 7 de julio, las ciudadanas y los ciudadanos están invitados a ser protagonistas del debate constitucional y entregar su opinión sobre el anteproyecto a través de cuatro mecanismos: Audiencias Públicas, Diálogos Ciudadanos, Iniciativas Populares de Norma y Consulta virtual. Estas cuatro herramientas se abrirán hoy a medianoche en la web quieroparticipar.cl.

Más de 50 mil personas ya han manifestado interés en hacer oír sus voces a través de su preinscripción en la web del proceso. Entre ellos,  Patricio Vejar, Presidente de Directorio de la Asociación Chile Pro Naciones Unidas, para quien la participación reviste una especial importancia, ya que se trata de un derecho. Al respecto, enfatizó que “los derechos se realizan ejerciéndolos. Estamos ante una nueva oportunidad, tenemos un mes y creo que es tiempo suficiente, con toda la experiencia que tenemos acumulada, para poder plasmar en propuestas los anhelos de nuestra sociedad”, señaló el dirigente. 

La dirigente juvenil, Javiera Díaz, de la organización Tremendas, destacó que las  preocupaciones de las niñas, jóvenes y adolescentes  serán  muy relevantes en este proceso.de participación.  “Queremos estar presentes y que se nos escuche”, dijo Javiera, quien además hizo un llamado a las mujeres a participar, “porque si estamos todas, será una Constitución para todas”. 

Este hecho fue destacado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, para quien la participación ciudadana es esencial. "Esta tarea es muy desafiante: en un mes tenemos que prepararnos para ser realmente incidentes, y luego sistematizar esas voces y propuestas de manera que el Consejo pueda incorporarlas en su trabajo", expresó la rectora. 

En particular, se refirió a los mecanismos Iniciativas Populares de Norma y Audiencias Públicas. "Tenemos las plataformas y capacidades dispuestas para desarrollar las Iniciativas Populares de Norma y tendremos una contribución muy importante de las universidades para la realización de las Audiencias Públicas. Cuarenta universidades, junto a sus comunidades, estarán participando en más de 90 sedes en todo el país. Vamos a estar trabajando con mucha fuerza y colaborativamente. Entendemos que esta tarea, que se nos ha encomendado, es una señal de confianza y vamos a honrar esa confianza que el país ha depositado en nosotros", agregó.

Así lo reforzó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien destacó además la disposición de  diversas casas de estudio que se han sumado a esta iniciativa y que permitirá que más de 90 sedes en todo el país se abran al debate ciudadano. “Hemos tenido una gran acogida y, a partir de mañana, vamos a estar en varias comunidades regionales acompañando a los rectores y rectoras, estimulando el diálogo, participando con ellos en las actividades que estarán realizando en sus comunidades”, dijo. 

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a hacerse parte del proceso a través de los otros dos mecanismos que son la consulta ciudadana y los diálogos autoconvocados que, por ejemplo, en la UC se comenzarán a desarrollar este miércoles en sus distintos Campus. "Las universidades nos hemos puesto a disposición de este proceso, queremos que chilenos y chilenas se motiven y confíen en que su voz sí es escuchada y puede incidir en esta nueva carta magna", argumentó.

Para la rectora de la Universidad de las Américas, Pilar Romaguera, representante de las universidades privadas para la Secretaría de Participación, este es un hito trascendente que espera convocar a personas de todas las edades. “Hay mucho interés de todas las universidades en el país por colaborar y ser parte de este proceso, pero también por involucrar a sus comunidades”, señaló. 

Finalmente, el representante de las Universidades Regionales, José Antonio Ábalos, expresó el “compromiso, la vocación y la pasión de las comunidades universitarias regionales, desde Arica a Magallanes”.  “Hemos estado trabajando con el mundo campesino, el mundo rural, con las poblaciones, con los trabajadores del mar, con los medios regionales. Y hoy estamos llamados a reactivar la participación”, concluyó. 

Si estamos todas y todos, será de todas y todos

Bajo el lema “Si estamos todas y todos, será de todas y todos” y con un llamado a conocer e inscribirse en los cuatro mecanismos de participación ciudadana, comenzó la campaña de difusión de la Secretaría para la Participación. 

Material audiovisual, piezas gráficas y radiales son parte de esta  campaña comunicacional que se estará desarrollando durante el Mes de la Participación, entre el 7 de junio y el 7 de julio, con el objetivo de invitar a las personas en todo el país a hacer oír su voz en este nuevo proceso.