El 'mea culpa' del intendente tras declarar que existió “negligencia” en muerte de joven con Covid-19

El 'mea culpa' del intendente tras declarar que existió “negligencia” en muerte de joven con Covid-19

15 Abril 2020

¿Qué te parecen las nuevas declaraciones de Pablo Milad?

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Repercusiones tuvieron los dichos del intendente de la región del Maule, Pablo Milad, quien indicó en un punto de prensa realizado el lunes, que suponía la existencia de una “negligencia” en el contexto de las circunstancias que rodearon la muerte de Fabiola Machuca de 21 años.

Recodemos que la joven fue tratada en el Hospital de Talca por una enfermedad hematológica, y no por coronavirus, microrganismo que, posteriormente a su fallecimiento, se constató que portaba. Esto, porque en el centro de salud tenían desconocimiento del contagio.

DICHOS

Para recapitular, según consignó Cooperativa, Milad declaró a los medios de comunicación que “hubo una negligencia” en el deceso de la paciente, y que “esto va a servir de experiencia. Lamentablemente, hay experiencias que surgen con las malas prácticas aplicadas donde tiene que haber un protocolo. Independiente de las características de enfermedades crónicas que pueda tener un paciente siempre hay que seguir un protocolo preventivo por la posibilidad de contagio”.

La máxima autoridad comunal hizo esta alocución, a pesar de que el Servicio de Salud del Maule (SSM), aún se encuentra investigando el caso.

MEA CULPA

Debido a las reacciones que suscitaron sus palabras, este miércoles el intendente efectuó un “mea culpa” y emitió una declaración pública, en la cual indica que su comentario era una “una apreciación personal que expresé sin tener la información concreta y en detalle del caso y de la cual aún no dispongo por ser materia de investigación”.

Textualmente el comunicado del personero indica lo siguiente: "1.- Mis declaraciones, en relación a señalar: 'yo creo que hubo negligencia’, es una apreciación personal que expresé sin tener la información concreta y en detalle del caso y de la cual aún no dispongo por ser materia de investigación. 2.- El Servicio de Salud del Maule ha dispuesto las respectivas investigaciones y auditorías que deberán establecer o descartar eventuales responsabilidades. 3.- Lamento la apresurada apreciación e interpretación de lo acontecido, y esperaremos que los resultados de la investigación aclaren esta situación".