"Estamos satisfechos por la forma en que el Presidente Piñera ha tomado este caso", aseguró Patricio Melero sobre caso Guzmán y Cuba

"Estamos satisfechos por la forma en que el Presidente Piñera ha tomado este caso", aseguró Patricio Melero sobre caso Guzmán y Cuba

27 Enero 2013

El presidente de la UDI, Patricio Melero, se muestra satisfecho con la mediación del Presidente Piñera ante Raúl Castro en el marco de la Cumbre Celac-UE respecto a la extradición de los frentistas condenados por la muerte de Jaime Guzmán.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Patricio Melero, presidente de la UDI, y el resto del partido, recibieron con satisfacción que el Presidente Piñera mediara ante Raúl Castro, en el Marco de la Cumbre de la Celac-UE respecto al caso Guzmán. Durante la semana el partido de la Alianza compartió antecedentes con el Gobierno que indican que los frentistas condenados por asesinar al fundador del partido cuando era Senado en democracia estarían en Cuba y que habría que solicitar su extradición.

En ese sentido el timonel de la UDI, expresó que con la mediación del presidente y del canciller Moreno "se ha relevado este tema a un tema de interés de Estado con un país con quien tenemos relaciones diplomáticas como es Cuba. Esto hace que se entienda que más allá del lógico interés de la UDI por tratarse de un senador de nuestro partido y fundador del mismo, el Gobierno cubano debe ver que esto trasciende al interés particular de un partido, sino que es de interés general y del país en su totalidad para que este crímen pueda ser de una vez por todas esclarecido".

Respecto las demandas concretas expresadas por la UDI Melero ha explicado que lo que están pidiendo es que "se termine con el hermetismo y la falta de colaboración que ha demostrado el Gobierno cubano hasta ahora, una evidencia tan clara, tan sostenida y tan demostrada de que los autores intelectuales y materiales del crímen de Jaime Guzmán, varios de ellos han estado en Cuba. Hay una paradoja tremenda, ya que uno de ellos tuvo la audacia incluso de ir al consulado de Chile en La Habana para renovar su pasaporte, sobre quien recae una orden de extradición. Cuesta además entender que en un régimen como es el cubano, no pueda entregar información relevante sobre el paradero de estos frentistas. 

Preguntado sobre las críticas respecto a que la UDI ha querido ser protagonista de la Cumbre, intentando empañar este evento, Melero responde que "lo único que puede empañar una Cumbre a la que asiste Raúl Castro, y en la cual va a asumir la presidencia pro témpore de la Celac, es que estos temas no se aborden. Significaría una suerte de aval de las naciones de la Celac de que en estas causas se permite no colaborar con la captura de extremistas. Yo creo que ha sido un punto planteado con altura de miras en, buenos términos, con respeto, pero se ha planteado y no a opacado para nada una Cumbre que ha tenido todas las posibilidades de expresar la relación entre los países y las bondades de Chile en su desarrollo economico y social", sentenció el presidente de la UDI.