Esto opinó rector de universidad regional de propuestas de Goic, Guillier, Piñera y Sánchez

Esto opinó rector de universidad regional de propuestas de Goic, Guillier, Piñera y Sánchez

28 Septiembre 2017

Autoridad académica contempló y evaluó las intervenciones de representantes de las candidaturas presidenciales de Carolina Goic, Alejandro Guiller, Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

“El futuro de la educación superior en Chile”, fue la temática en torno a la cual se desarrolló el XV Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas organizado por Universia, evento que con tal fin contempló las intervenciones de representantes de las candidaturas presidenciales de Carolina Goic, Alejandro Guiller, Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez.

Durante la actividad, que se desarrolló en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, cada uno de los personeros expuso los principales lineamientos en materia de educación superior de sus respectivos comandos.

Tras escuchar las presentaciones, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, valoró que, en general, “las cuatro candidaturas señalan que no van a desandar lo que caminemos de aquí hasta el 11 de marzo del próximo año”.

A partir de lo expuesto, Rojas valoró la importancia que las propuestas que los aspirantes Carolina Goic y Alejandro Guillier, otorgan al rol de las universidades regionales. “Consideran que el desarrollo territorial de nuestro país tiene, como foco principal, a las universidades regionales, hay que reconocer aquello. En el caso del ex presidente Piñera la situación no es tan precisa, no obstante creo que el representante de esa candidatura tiene razón en señalar que la excesiva regionalización de las universidades puede ser un arma de doble filo en el largo plazo, ser universidad como primer objetivo es nuestra realidad y donde quiera que esté una universidad debe tener una mirada no solo de región, sino de país y también de mundo”, comentó.

SEÑAL "POCO AUSPICIOSA"

Por otra parte, Rojas señaló que, desde esta última candidatura, también surgió una señal poco auspiciosa, en particular de no prosperar la Ley de Universidades Estatales que se encuentra en el Congreso.

“En ese caso el escenario puede ser un poco más complejo para nosotros, en el sentido de lo expuesto por Raúl Figueroa, representante de Sebastián Piñera, quien sostuvo que las universidades son todas públicas y que el ser estatal no les da una característica particular”, indicó.

El rector señaló que lo anterior “viene a desconocer algo que la sociedad ha venido valorando en los últimos años: las universidades estatales son del Estado y como tal deben ser fortalecidas, compiten en un mercado que sigue siendo desregulado y lo seguirá siendo por muchos años de una manera mucho más desventajosa, y el no tener un marco jurídico propio podría afectar su futuro desenvolvimiento”.