Estos son los resultados de la Consulta Ciudadana Municipal en todo Chile

Estos son los resultados de la Consulta Ciudadana Municipal en todo Chile

26 Diciembre 2019

Permitió conocer de primera fuente, lo que nuestra sociedad está pensando en los temas político – institucionales, agenda social  y los temas locales.

AChM >
authenticated user

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Puente Alto, Germán Codina entregó los resultados de la “Consulta Ciudadana Municipal”, donde participaron 2 millones 463 mil 663 personas, que votaron en 225 comunas, el pasado 15 de diciembre..

El Alcalde Codina se refirió a los resultados, señalando que “este es una participación gigante, sabemos que es la gran oportunidad de construir un Chile más digno, donde hagamos reformas profundas, siempre pensando en la gente”.

Sobre los número que arrojó la consulta ciudadana, el Alcalde Codina subrayó que “este es un hito democrático fundamental, porque es abierto a las personas y busca robustecer nuestra democracia”.

La consulta ciudadana, realizada prácticamente en todas las regiones del país, permitió conocer de primera fuente, lo que nuestra sociedad está pensando en los temas político – institucionales, agenda social y los temas locales que deben enfrentar las municipalidades.

En la pregunta ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución? La mayoría de las personas se inclinaron por una nueva constitución: 92,2%.

Sobre los 3 temas más importantes a resolver de la agenda social, los vecinos y vecinas de las comunas eligieron:

  • Pensiones: 1.263.255 preferencias
  • Salud: 1.194.507 preferencias
  • Educación: 819.819 preferencias

Los escrutinios de la Consulta Ciudadana fueron recopilados por la Universidad de Santiago, quienes colaboraron estrechamente con la AChM para dar soporte técnico a los datos que dejó dicha consulta.

A continuación, el detalle de todos los resultados.

www.achm.cl