Fernando Leal sobre caso de supuesta corrupción: "Juan Castro le debe explicaciones a la comunidad"

26 Junio 2016

El abogado y candidato independiente a alcalde de Talca, Fernando Leal, realiza duro emplazamiento.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Se vienen las elecciones y como si se alinearan los planetas, también los juicios. En la recta final para las Municipales 2016, el abogado y candidato independiente a alcalde de Talca, Fernando Leal, hace un emplazamiento: "Creo que Juan Castro le debe explicaciones a la comunidad". Todo esto, ad portas de la formalización por el delito de cohecho e audiencia que se realizará el lunes 11 de julio a las 08:30 hrs.

Haciendo memoria, según la Fiscalía, en 2014 Juan Carlos Díaz (actual director de Dideco) y Juan Valdebenito (jefe del Departamento de Emergencia Comunal) vendieron los dos lotes a Intervención Urbana a más del doble del precio original y luego de un año de pagos mensuales por arriendo.

Posteriormente, una auditoría realizada por la Contraloría Regional del Maule reveló que entre la compra de los terrenos y su posterior venta, Díaz habría autorizado el pago a CTS por servicios de aseo a la municipalidad, existiendo incumplimientos de la empresa en la limpieza de calles, sin que se hicieran efectivas las multas. 

"Partí con este tema porque me parece importante que esto se esclarezca, por eso me querellé por negociación incompatible y cohecho, en mi calidad de ciudadano, porque así me lo permite la ley", expresó el querellante que ahora es candidato independiente a alcalde de Talca.

"No es casual que tengamos 2 concejales condenados por cohecho y que ahora tengamos una formalización pendiente a quien era administrador municipal, actual DIDECO y candidato continuista de Juan Castro. Y a Valdebenito, que fue a quien Castro apoyó como candidato a diputado en las elecciones pasadas. Esto da cuenta de una forma de actuar del círculo de hierro del alcalde, en donde vemos irregularidades graves, aunque soy respetuoso de la presunción de inocencia", recalcó Leal.

"No descarto ninguna medida cautelar. Si es necesario pedir prisión preventiva, lo pediremos”, finalizó. 

Ver también: Juan Carlos Díaz y candidato sin Primarias: Las polémicas cartas de Chile Vamos y Nueva Mayoría para la alcaldía de Talca