Fernando Lugo: “No soy yo el destituido, es la democracia paraguaya la que ha sido herida”

Fernando Lugo: “No soy yo el destituido, es la democracia paraguaya la que ha sido herida”

23 Junio 2012

Fernando Lugo aseguró que aceptará la destitución de la Presidencia que este viernes decidió el Senado paraguayo y llamó a sus adherentes a manifestarse pacíficamente, evitando hechos de violencia como los que ya se registran en Paraguay. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de poco menos de una hora desde su destitución por parte del Senado a raíz de “mal desempeño de funciones”, Fernando Lugo, se dirigió a su país asegurando que se someterá a la decisión del Congreso, pues  “estoy dispuesto a responder siempre por mis actos como ex mandatario nacional”.

Acompañado por todo su gabinete y líderes sociales que lo recibieron con aplausos, Lugo, quien se refirió a sí mismo como “un ciudadano paraguayo”, estimó que “hoy no es Fernando Lugo el que recibe un Golpe, no es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente”.

El ex Presidente de Paraguay, asimismo, que esperaba que los “ejecutores tengan presente la gravedad de sus actos”, llamando a permitir manifestaciones pacíficas y evitar hechos de violencia como los que ya se están dando en Asunción.

“Que no se les niegue el derecho a manifestar su opinión. Hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea permitida. Que la sangre de los justo no se derrame nunca más por intereses mezquinos en nuestro país”, aseguró Lugo.

“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, la del corazón de mis compatriotas”, finalizó el destituido mandatario, quien agradeció a los ciudadanos por su repaldo.

El ahora ex Presidente, fue destituido de su cargo este viernes por el senado paraguayo, luego de que fuera encontrado culpable por “mal desempeño de funciones”, aprobando una  condena por 39 votos a favor y 4 en contra. La Cámara Alta informó que en su reemplazo asumirá el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco.

Lugo, de 61 años, asumió el Gobierno el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política.

El pasado jueves el mandatario fue acusado en un juicio promovido por la Cámara de Diputados, quienes lo acusaron de desempeñar mal sus funciones como Presidente a partir  de cinco hechos: el acto político en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas de 2009, el Caso Ñacuday, la creciente inseguridad en el país,el Protocolo de Ushuaia I y la matanza de Curuguaty.

Pese a que Lugo había pedido más tiempo para preparar su defensa,  por lo que esta mañana interpuso un recurso de inconstitucionalidad en contra de este juicio político informó que aceptaría la decisión del Parlamento.

En tanto, a las afueras del Congreso ya se registran violentos incidentes entre los adherentes de Fernando Lugo, que han acusado  “Golpe de Estado”, y  la policía los que han atacado a los manifestantes con balines de plástico y gases lacrimógenos.

Repercusión internacional

El secretario de Unasur, Alí Rodríguez, adelantó que algunos gobiernos no reconocerán al vicepresidente Federico Franco como presidente, puesto que para el bloque sólo considera a Fernando Lugo como presidente constitucional, pues consideran su destitución como “quiebre constitucional”.

De hecho, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya adelantó que su país no reconocerá a Franco como mandatario de la nación sudamericana.

Los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela denunciaron ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el juicio político al presidente Lugo es un “golpe de Estado encubierto”.

Por su parte, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, instó al Parlamento paraguayo que recapacite.”Tenemos esperanza de que recapaciten, ¿por qué hacer las cosas a toda velocidad?”, señaló.

 Fuente: Radio U. de Chile