Gobierno y Nueva Mayoría decidirán futuro del cambio constitucional

02 Diciembre 2014

La nueva Constitución y el manejo político del Gobierno en este primer año de administración marcarán la agenda del Comité citado para esta tarde en el Palacio de La Moneda

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los resultados de las elecciones parlamentarias auguraban un panorama legislativo relativamente cómodo para el Gobierno de Michelle Bachelet. Las claras mayorías obtenidas en ambas cámaras, presagiaban un escenario favorable para la concreción del ambicioso programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, pero los resultados han sido todo lo contrario.

El lento avance de la Reforma Educacional, la “cocina” de la Reforma Tributaria y las postergaciones de temas fundamentales como la Reforma Laboral y el debate por una nueva Constitución, han generado roces y molestia al interior de la coalición oficialista, abriendo, además, flancos que han servido para que la oposición fustigue el trabajo del Gobierno.

Por lo mismo, el Ejecutivo y los partidos de la Nueva Mayoría convocaron a un Comité Político ampliado, que integrarán los presidentes de partido, los jefes de bancada y los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

Dentro de los puntos a tratar, además de delinear la agenda legislativa de 2015, están la reforma a la Constitución y las críticas que han surgido a la conducción política del gobierno.

Respecto de los alcances que tendrá la cita se refirió el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, “el objetivo de la reunión de esta es, básicamente, realizar esa necesaria coordinación entre el Gobierno y los partidos y bancadas de la Nueva Mayoría, hemos sido testigos del apoyo del Parlamento a las iniciativas del Ejecutivo, pero debemos seguir avanzando y para eso tenemos una agenda ambiciosa. Esta reunión se enmarca dentro de esa necesaria coordinación como anteriormente ya se ha hecho”, afirmó.

Para la Democracia Cristiana uno de los puntos bajos que ha tenido el Gobierno ha sido la conducción, sobre todo, la poca comunicación que ha existido entre La Moneda y los partidos, particularmente sus parlamentarios.

Al respecto se refirió el presidente de la falange y senador, Ignacio Walker, “estoy diciendo que entre nosotros tenemos que hacer esfuerzos para mejorar ese nivel de conducción política, porque hay una percepción de desorden, hay que fijar las prioridades, hay que pensar más estratégicamente, mucho ruido, temas mal planteados, poco trabajo prelegislativo”, criticó.

En la reunión se espera que se aborde el tema de una eventual Reforma a la Constitución, pilar fundamental del programa de Gobierno, pero cuyo debate se ha postergado, hasta el momento, para el año 2015.

De hecho los pronunciamientos respecto del tema han sido nulos e incluso no fue abordado en la reunión que tuvo la Presidenta de la República con sus ministros en Cerro Castillo.

Por lo mismo, no son pocos al interior de la Nueva Mayoría que consideran que este tema ya no alcanzará a ser tocado por este Gobierno y piden que sea prioridad de la nueva administración que será elegida en 2017.

Aunque hay quienes no piensan de esa forma como el presidente del Partido Radical Social Demócrata, Ernesto Velasco, “los procesos no son forzados, son reflexivos y están en un periodo de implementación y, por lo tanto, lo que uno esperaría es que se cumpla el programa de Gobierno. Si no es posible por los plazos, eso no implica que el proceso no se inicie”, afirmó.

Pero hay quienes consideran que los tiempos no alcanzan para llevar a cabo una reforma de este tipo, principalmente, por la existencia de otros debates que requieran de máxima atención, así lo cree el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien en su momento afirmó que este tema será abordado a partir del año 2017, “Durante el gobierno de Michelle Bachelet no va a haber Asamblea Constituyente. No porque nosotros no queramos, sino porque no existen los votos para su aprobación”, sentenció.

La reunión comenzará a partir de las 17 horas en el Palacio de La Moneda y se espera que tenga una duración aproximada de 6 horas.