Gratuidad en la educación superior: exigen mayor debate pre legislativo

05 Febrero 2015

Con una mirada crítica observan desde la oposición este cambio cronológico de los proyectos, que prorrogaría la iniciativa que busca la gratuidad universitaria de manera gradual

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La gratuidad en la educación superior deberá esperar, ya que el proyecto que busca desarrollar este propósito, de forma gradual, ingresará a la Cámara luego de que se despache el Plan Nacional Docente y  la nueva institucionalidad del sector público. Con esto, una de las mayores demandas de las movilizaciones del 2011, podría discutirse en el hemiciclo en un semestre o incluso en un año más.

hoffmannEn reacción a este aplazamiento aparecieron críticas tanto de los estudiantes como de políticos de oposición. Para la diputada UDI, María José Hoffman, éste es un “Gobierno sordo”, que no escucha a la oposición, a los expertos ni a las familias. Actualmente, la parlamentaria manifestó que el Ejecutivo cuenta con la mayoría de votos y por lo tanto, con la posibilidad de cambiar las prioridades de los proyectos cada vez que se lo proponen.

“Ha existido una constante en este Gobierno que ha sido la improvisación día a día. Todos sabíamos que se debía partir por la bandera que utilizó la Presidenta Bachelet: la gratuidad y la educación pública. Me parece que es un abuso de confianza, sobre todo por quienes votaron por ella, postergar de esta forma un proyecto tan importante. Recordemos que las movilizaciones exigían una mayor regulación en el sistema de educación superior.”, criticó  la parlamentaria.

Los estudiantes reconocen que el Ministerio de Educación no los escuchó en los proyectos anteriores. Respecto al aplazamiento del proyecto de gratuidad en la educación superior, Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, afirmó que esto solo sería positivo si se utiliza el tiempo para atender a los actores que constituyen este nivel educativo.

“Estaría bien en la medida en que este tiempo que se están tomando para enviar el proyecto, lo utilicen para desarrollar una discusión, evitando cometer los mismos errores del 2014, en donde el Gobierno estuvo con una sordera enorme frente a los actores sociales.  Hay que usar este tiempo para generar un debate sustantivo y vinculante en relación a cuáles van a ser los principios que queremos responder en esta Reforma”, especificó Saavedra.

Valentina Saavedera

Valentina Saavedera

A pesar de este cambio cronológico, desde una óptica política se observa con buenos ojos la idea de prorrogar el proyecto. El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, aseveró que con este aplazamiento se podrá desarrollar un mejor trabajo pre legislativo. Para él, en este año quedó evidenciado que es necesario mejorar esta práctica.

Comision Educación SenadoDe la misma forma, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin planteó que en el proyecto que pone fin al lucro, a la selección y el copago no existió una discusión necesaria para alcanzar un amplio apoyo. Asimismo, destacó que más allá de los tiempos se necesita una mejor discusión previa de las políticas educativas antes de ingresar al Congreso.

“Hay que tomarse los tiempos necesarios. Primero para presentar buenos proyectos y ojalá con un trabajo pre legislativo, en donde existan acuerdos entre los propios parlamentarios de Gobierno. En segundo lugar, se necesita una buena discusión que tome el tiempo necesario para que las cosas resulten bien.”, afirmó la ex jefa de cartera.

Desmunicipalización y Plan Nacional Docente son los proyectos que arribarán a la Cámara Baja y Alta. Estas dos medidas se debatirían de manera simultánea por diputados y senadores. Después de su despacho, y tal como anunció Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, vendría la iniciativa que busca entregar gratuidad en la educación superior.