Hablan Guillermo Ceroni y su esposa: “Somos una pareja fuera de lo común”

05 Diciembre 2015

A tres semanas de la filtración de whatsapps, el diputado representante por Parral habló con la revista Sábado. Carmen Dutch, su esposa, afirma que nada ha cambiado para ellos, y que siempre ha sabido de su homosexualidad: “Que él tenga esa condición, se lo respeto”.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

El mes pasado, el diputado PPD Guillermo Ceroni hizo noticia luego de que fuera sorprendido enviando mensajes sexuales por whatsapp en plena sesión de la cámara a tres hombres distintos. Hecho que significó un duro golpe para la vida y la carrera política de Ceroni, de lo cual habló para la revista Sábado.

Ceroni reveló, entre otras cosas, que desde los 16 años estaba consciente de su homosexualidad. Pasó por distintas terapias sicológicas y depresiones hasta que a los 34 se asumió y decidió que llevaría su condición en privado, dada su carrera política y la época que le tocó vivir (la homosexualidad fue penada como delito hasta 1998).

Ceroni no dudó en reconocer la veracidad de los mensajes filtrados, junto con criticar duramente la irrupción en su vida privada. Si bien recibió un apoyo transversal desde la clase política, incluyendo a la presidenta Bachelet, Ceroni cuenta que las reacciones negativas vinieron por parte de sus familiares, quienes no sabían de su homosexualidad.  Distinto fue el caso de su mujer, Carmen Dutch, quien fue una de las primeras personas en salir a defenderlo. “Somos una pareja fuera de lo común. Nosotros tomamos la vida de una manera distinta a la de las demás parejas. Somos, en general, más tolerantes con todo” afirmó Ceroni.

Guillermo Ceroni y Carmen Dutch se conocieron en 1964, pero se casaron recién en 2001. Ésta última negó que Ceroni se haya casado con ella para ocultar su condición “él se casó porque me quería. Este amor no es fácil de entender, porque yo lo adoro por lo que él es y él me quiere con mis defectos. No tuvimos hijos, porque yo no quise tener, y él me aceptó”.

Dutch afirma que siempre ha sabido de su condición, y que nunca afectó en su relación con el diputado. “Él no me ha hecho daño, porque nunca lo he pillado en una cosa deshonesta para mí. Si él ha tenido algo, no sé ni cuándo, ni dónde, ni cómo fue. Y no me interesa”. A lo que Dutch remató: “Yo no creo en el matrimonio, generalmente terminan separados y dolidos. Yo sé que no todos van a entenderlo, pero nuestra relación con Guillermo funciona y él ha sido un hombre muy valiente. Lo voy a querer siempre, pase lo que pase”.