Intendente Bío Bío: "A pesar que la situación climática está más calma no se levantará la alerta roja en la región"

Intendente Bío Bío: "A pesar que la situación climática está más calma no se levantará la alerta roja en la región"

14 Febrero 2015

El intendente de la región, Enrique Inostroza, comentó a El Concecuente que la baja en las temperaturas y en la velocidad de los vientos disminuye las posibilidades que el siniestro se siga propagando por la región.

Oscar Tucas G >
authenticated user Corresponsal

Los 8 incendios activos que se han tomado la región obligaron a la intendencia regional, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) a modificar la alerta roja provincial y convertirla en una alerta roja regional. Esto, debido a la posible propagación de distintos focos incendiarios en el Bío Bïo.

Desde la Onemi comentan que el incendio forestal "María Las Cruces" consume una superficie de 2.380,5 hectáreas de vegetación, en el límite de las comunas de Arauco y Lota. En el sector trabajan distintos camiones aljibe.

Uno de los más importantes que se mantienen activos es el de "San José de Colico", en la comuna de Curanilahue, el cual ha consumido 1.277 hectáreas de vegetación.

El punto más álgido en la comuna se vivió en la comuna de Santa Juana, donde el fuego se acercaba de manera considerable a ciertos hogares, por lo que desde intendencia enfatizaron los esfuerzos a disminuir las llamas y así evitar pasar a mayores.

"Durante las últimas 24 horas no hemos tenido ninguna situación de riesgo. Sólo en la comuna de Santa Juana anoche, donde hubo 15 carros de distintas compañías de la provincia de bomberos de Concepción, hoy día en la mañana estuvimos en el puesto de mando de la comuna de Santa Juana. La primera decisión que se tomó en la mañana es enviar medios aéreos para combatir rápidamente el incendio para tenerlo controlado".

Sobre medidas en las próximas horas, no se consideran nuevas alertas ni evacuaciones en la región, lo que podría cambiar en una próxima reunión que tendrá el intendente a las 20 horas con los dirigentes de la Conaf y la Onemi regional.