Juan Soto: “Tenemos que juntar las firmas y necesitamos que nos apoyen”

08 Enero 2021

Ingeniero Agrónomo, casado y padre de dos hijos, se encuentra recorriendo la costa curicana para lograr lo exigido por el Servel y poder ser candidato a constituyente.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Contra el tiempo están los candidatos independientes, ya que el próximo 11 de enero vence el plazo establecido por el Servicio Electoral para presentar los patrocinios de sus candidaturas. Juan José Soto, Ingeniero Agrónomo, casado y padre de dos hijos, se encuentra recorriendo la costa curicana para lograr lo exigido por el Servel y poder ser candidato a constituyente.

“Los partidos políticos pusieron ciertas reglas para que los Independientes podamos ir a la convención; si queremos ser candidatos tenemos que juntar miles de firmas para poder presentarlas al Servel y poder inscribirnos como candidatos; nosotros tenemos que juntar las firmas y necesitamos que nos apoyen”, indicó Soto. 

El padre y el abuelo de Juan Soto, fueron “médicos del pueblo” de las principales localidades costeras de la provincia de Curicó; de ahí su constante relación con Llico, lugar en el que reside actualmente junto a su familia. 

“Llico es mi casa; si bien nos repartimos el tiempo entre Santiago y Llico, más que nada por temas laborales, es aquí donde siento están mis raíces y las de mis hijos”, comentó Soto. 

El Ingeniero Agrónomo es hijo de un médico y una enfermera, ambos formados en la educación pública al igual que él; en el ámbito laboral se ha desempeñado tanto en el área pública como privada, desarrollando diversos proyectos de innovación, asesorías al Banco Central y desde la Fundación Ciudadano Inteligente, trabajó para mejorar la democracia chilena.

“Teníamos una democracia secuestrada por el dinero, por los intereses de unos pocos que financiaban la política en Chile y actuaban en contra de la gran mayoría; trabajamos contra el lobby sin control, el financiamiento ilegal de campañas políticas y puedo decir con orgullo que hoy tenemos una democracia más sana que en la cual crecí”, explicó el candidato independiente.

Su principal motivación para ser constituyente radica en el aporte que puede hacer desde sus vivencias personales y profesionales, trabajando siempre por el bien común.

“Es una oportunidad histórica para tener una Constitución completamente democrática que nos represente a todos y todas, un pacto social que aborde los desafíos que tenemos como país en las próximas décadas, una carta fundamental que se haga cargo de las falencias manifiestas que tiene la actual en la concentración de la riqueza, inclusión de nuestros pueblos originarios, descentralización del país, desarrollo económico de las regiones, diferencias de género, mecanismos democráticos para la participación ciudadana, protección de nuestro medio ambiente”, concluyó Juan Soto.