La investigación sobre el rol de los civiles en la gestación del golpe militar

La investigación sobre el rol de los civiles en la gestación del golpe militar

05 Octubre 2013

El dueño de El Mercurio negó haber recibido dineros por parte de la CIA durante el gobierno de Allende.

CNNChile >
authenticated user

Agustín Edwards es uno de los civiles que han declarado en el caso gestores del Golpe militar. Una investigación que lleva adelante el Juez Mario Carroza y que busca indagar la presuntas responsabilidades en el quiebre de la democracia.

En ese escenario, el dueño de El Mercurio negó todo vínculo con organismos de inteligencia que tuviera como fin desestabilizar el gobierno de Salvador Allende y desmintió el haber recibido dineros de parte de la CIA. Una investigación en la que ya prestaron declaración el fundador de Patria y Libertad, Pablo Rodríguez Grez.

Pero el historiador estadounidense Peter Kornbluh, autor de una serie de libros sobre el rol de la CIA en el golpe, afirma que tras la victoria de Salvador Allende, Edwards inició un exitoso lobby con "los oficiales más altos de Estados Unidos", entre los que se encontraba Henry Kissinger.

Hérmógenes Pérez de Arce, ex columnista del El Mercurio y quien también es mencionado en la querella, se refirió a los posible aportes de la CIA al periódico y aseguró que, de existir los dineros, habrían buscado que el gobierno de la UP "no asfixiara" al medio y se defendiera la libertad de prensa. Pero la investigación no termina con Edwards y sigue adelante en torno a cerca de 40 personas.

VER VIDEO EN CNN CHILE