Las 15 principales conclusiones que salieron del Encuentro Nacional de Concejales

Las 15 principales conclusiones que salieron del Encuentro Nacional de Concejales

04 Septiembre 2017

Instancia se desarrolló en Puerto Montt.

AChM >
authenticated user

Con un marco de cerca de 700 concejales del país se clausuró el Encuentro Nacional de Capacitación para Concejales: Transparencia y Probidad, Pilares del Trabajo Hacía la Comunidad, que se desarrolló en la ciudad de Puerto Montt, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). 

Las principales conclusiones fueron leídas por el presidente de la Comisión de Concejales de la AChM, Concejal de Osorno, Emeterio Carrillo: 

1.    Contar al interior de los concejos de cada municipio, con apoyo jurídico y tecnológico. 

2.    La Asociación Chilena de Municipalidades debe crear un plan anual de capacitaciones para las regiones. 

3.    Que se entreguen los apoyos necesarios por ley, que no quede a la voluntad de los alcaldes dependiendo de la disposición de presupuesto. 

4.    Fortalecer y respaldar por parte de las mesas regionales el trabajo que desarrolla la mesa nacional de concejales, con distintos organismos del Estado. 

5.    Exigir el derecho a pre y post natal de las Concejalas embarazadas. 

6.    Solicitar al Gobierno, preocuparse de la situación económica productiva ambiental y desarrollo social de las regiones con mayor vulnerabilidad. 

7.    Se requiere mayor incremento de la dieta, la cual debe ser equivalente a la recibida por los Consejeros Regionales, dejando en un solo guarismo. 

8.    Atender la solicitud de los Concejales de país, respecto a la devolución y multas aplicadas por del Servel. 

9.    Crear la casa del concejal, para albergar a concejales de regiones, que tengan que ir a ser gestión en la ciudad de Santiago. 

10. Otorgarle un valor a las reuniones extraordinarias  y de Comisión. 

11.  Como comisión de concejales fortalecer el trabajo con el Gobierno, para lograr una mayor descentralización del poder político, social y económico, y generar gobiernos locales. 

12. Pronunciamiento  respecto a la Ley Minera y solicitar la libre disposición de los recursos  por concepto de patentes. 

13.  Necesidad de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para otorgar realmente un rol fiscalizador a los concejales. 

14. Reactivar aquellos capítulos regionales que aún no están constituidos. 

15. Promover una ley que regule la excesiva plantación de eucaliptus y especies exóticas, que están generando un gran daño a las zonas rurales, en el uso del suelo agrícola productivo,  generando escases de agua, secando napas subterráneas, esteros y riachuelos.