Las críticas que generó el seminario del Gobierno sobre cambio constitucional

Las críticas que generó el seminario del Gobierno sobre cambio constitucional

25 Enero 2015

Parlamentarios y representantes de organizaciones que defienden la Asamblea Constituyente, manifestaron sus críticas a autoridades de Gobierno por sus intentos de descartar una nueva Carta Fundamental verdaderamente democrática.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Quienes defienden el mecanismo de llamar a una Asamblea Constituyente (AC) para redactar la nueva carta fundamental criticaron las conclusiones de los expertos invitados al seminario “Cambio Constitucional en Democracia”, organizado por la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

Las propuestas del evento apuntaron a descartar este mecanismo. Ante esto, los defensores de la AC consideraron que los argumentos de estos expertos son falaces, simples y débiles en sus exposiciones y sostuvieron que responden más bien a posiciones conservadoras que tienen miedo a lo que tenga que decir la ciudadanía.

Cabe recordar que las encuestas respecto de la voluntad ciudadana sobre este tema arrojaron preferencias del 59 por ciento que se inclinan por una Asamblea Constituyente, como es el caso de la encuentra MORI-CERC.

Según el diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, el Gobierno ha sido muy poco claro respecto de este tema y lo único que ha destacado es que será mediante un mecanismo participativo, que aún no ha sido definido por ninguna autoridad.

“Soy escéptico de la voluntad de avanzar hacia una AC, tanto de la Presidenta Michelle Bachelet como de la Nueva Mayoría. Creo que esto solo se va a ganar con presión en las calles. Hay que seguir peleando, porque no podemos esperar que el Gobierno nos regale la Asamblea Constituyente”, afirmó el parlamentario.

Uno de los que sí pudo asistir al evento fue el representante de la iniciativa Marca Tu Voto, Genaro Cuadros, quien aseguró que parte de los argumentos esgrimidos en el seminario organizado por el Gobierno fueron falaces, porque se centraron en críticas de situaciones que nunca han ocurrido.

Cuadros insistió en que para que una nueva Constitución sea realmente un elemento unificador de la sociedad chilena, debe tener un mito fundacional que sea representativo de quienes pretende gobernar.

El representante de MTV aseguró que el Gobierno se equivoca al negar la posibilidad de contar con un instrumento democrático, pero entiende que se debe al reconocimiento del Parlamento como una institución que es elegida por el pueblo: “Pero no han sido elegidos para redactar una Constitución y nosotros no queremos que los incumbentes sean quienes redacten la nueva Constitución. Por lo mismo, hemos planteado que la mejor manera de resolver el problema de soberanía respecto del proceso constituyente es que se le consulte a la ciudadanía en quién radica el poder constituyente. Y eso es preguntarle en un plebiscito a los ciudadanos de Chile quién debe y de qué manera hacer la nueva Constitución”, señaló.

Según Genaro Cuadros, la ciudadanía podría definir que un grupo de expertos se haga cargo, entregar la potestad a los parlamentarios o decidir que una AC es la instancia que dará representatividad a todos los sectores de la sociedad, para tener una nueva Constitución que sea verdaderamente democrática.

La vocera del Poder Social Constituyente, Paulina Acevedo, dijo ver con preocupación este tipo de encuentros, porque a su juicio lo que se construye allí es un “relato que avanza a darnos a conocer la posición que tiene el Gobierno respecto del cambio constitucional”.

Paulina Acevedo sostuvo que los expertos escogidos por el Gobierno validaron el Congreso como el espacio donde se debería materializar un posible cambio y, sobre ello, concluyó que la llamada clase política no ofrece las garantías para desarrollar una discusión que tiene tal nivel de trascendencia para la ciudadanía.