Linares: Políticos y Ciudadanos opinan acerca de acuerdo por Sueldo Mínimo

03 Julio 2014

Los 220 mil pesos fijados entre la CUT y el gobierno para este año han generado diferentes reacciones en la provincia que se destaca por tener el mayor índice de desempleo en todo el Maule 

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

En Linares, la provincia del Maule sur con mayores índices de desempleo, también conocida como la 'capital del sueldo mínimo' en la zona, los que se ven acentuados principalmente en los meses de invierno, en donde la actividad agrícola – que absorbe gran parte de la mano de obra – sufre un enfriamiento, diversas voces políticas y de la ciudadanía se pronunciaron respecto al acuerdo que adoptó la Central Unitaria de Trabajadores  y el gobierno en torno al sueldo mínimo, fijado en 220 mil pesos, para llegar en enero de 2016 a los 250 mil pesos.

La gobernadora provincial de Linares, Claudia Aravena, señaló al respecto que “este es un tema que se acordó entre el gobierno y la CUT y creo que es una cifra acorde para todos, pues sabemos que irá subiendo hasta alcanzar los 250 mil pesos”.

En tanto, el consejero regional y presidente de la Unión Demócrata Independiente – UDI – de Linares, Jesús Osses, sostuvo para TV5 Noticias que “esto me deja un sabor amargo por la gestión que está haciendo la CUT en la materia, pues permanentemente han defendido a los trabajadores y hoy se dedica a favorecer al gobierno actual, no así lo que hizo durante el gobierno de Piñera, en donde exigía permanentemente los 250 mil pesos de sueldo mínimo”.

El concejal de Linares Mario Meza – UDI – señaló para el mismo medio que  “refleja la falta de consecuencia de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, que durante los últimos cuatro años apeló a un sueldo mínimo de 250 mil pesos, y de la noche a la mañana llegó a este acuerdo” agregando que “esto demuestra que la izquierda es parte del gobierno, particularmente el partido comunista, al cual ella adscribe. Por tanto tiene que responder a todos los trabajadores”.

Por su parte, el diputado por la zona Jorge Tarud – PPD – añadió que “la presidenta Bachelet señaló en su campaña que a mediados de su gobierno el sueldo mínimo sería de 250 mil pesos. En estos momentos estamos en un periodo recesivo, pero ha significado un aumento de 40 mil pesos y se irá subiendo”.

Redes Sociales

En las redes sociales, la ciudadanía digital se ha pronunciado acerca de este acuerdo entre la CUT y el gobierno, que no ha dejado contentos a todos.