Los cuestionamientos al nuevo Ministro de Energía

Los cuestionamientos al nuevo Ministro de Energía

04 Abril 2012
Con duras críticas y acusaciones de conflicto de interés fue recibido el nombramiento de Jorge Bunster, quien vendió millonarios paquetes de acciones en Copec y Enersis luego de ser informado de su designación.
Radio U. de Chile >
authenticated user

En la mañana del martes, Jorge Bunster Betteley debió vender apuradamente más de 33 mil acciones de Empresas Copec, equivalentes a 263 millones de pesos. Al mismo tiempo, tuvo que deshacerse de más de 43 mil papeles de Enersis, que le reportaron 8,7 millones de pesos. En total, obtuvo casi 273 millones en la operación.

Esto, luego que el Presidente Sebastián Piñera le informara su designación como nuevo ministro de Energía en sustitución de Rodrigo Álvarez, convirtiéndose así en el quinto titular de la cartera en dos años de Gobierno.

Bunster trabajaba hasta ayer como director general de Relaciones Económicas Internacionales y durante 19 años fue gerente de Copec S.A., propiedad del grupo Angelini y competencia de ENAP, firma de la cual ahora será presidente.

Asimismo, Enersis es el mayor grupo energético de Chile, propietario de la generadora Endesa, la distribuidora Chilectra y la central térmica Guacolda, ubicada en la región de Atacama.

Aun así, el vocero Andrés Chadwick descartó de inmediato la posibilidad de un conflicto de interés: “Él lleva dos años en el servicio público en el Gobierno, no vemos que se visualice ningún conflicto de interés. Ha sido ejecutivo, no se ha desarrollado en el área de propiedades, por lo tanto, no debiera existir ningún conflicto de interés. Más aun cuando ya lleva dos años liderando los acuerdos internacionales en materia económica y comercial que el país ha celebrado y que tanto beneficio nos han dado”, declaró.

La designación de Bunster causó escozor en organizaciones ambientalistas. Patagonia sin Represas recordó que Copec adquirió el 9,5 por ciento de Colbún justo antes que ésta creara con Endesa el consorcio Hidroaysén, mientras Greenpeace Chile “felicitó” irónicamente al grupo Angelini por el nombramiento y sostuvo que “los negocios del carbón y el diésel llegaron a su máxima expresión en el Gobierno”.

El director de Greenpeace, Matías Asún, recalcó que “estamos hablando de un gerente que durante 19 años tuvo un cargo de confianza para el grupo Angelini. Lo que significa que durante esos 19 años, toda una vida, fue quien tomó las decisiones respecto a la inversión de Copec. Es una persona que ha estado en un cargo de confianza, cercano a un grupo de interés tan relevante en el mundo de la energía, obviamente que es una señal hacia ese sector de la industria”.

En esa línea, Asún llamó a echar pie atrás argumentando que “es preferible reconocer el error y remediarlo a tiempo antes que colocar un interlocutor que no va a ser válido ni para la sociedad civil ni para el mundo empresarial”.

La designación de Bunster también fue rechazada por el grupo Alerta Isla Riesco, opositor al millonario proyecto de explotación carbonífera que Copec desarrolla junto al grupo Von Appen en la región de Magallanes. Éste ya tiene aprobada la primera etapa, mina Invierno, pero aún debe someter a tramitación ambiental otros cuatro yacimientos.

La vocera Ana Stipicic dijo incluso conocer a Jorge Bunster y lo catalogó como “una buena persona”, pero enfatizó que el problema son sus evidentes vínculos con empresas del sector: “Imagínate que hoy en la mañana vende las acciones que tiene. O sea, no fue hace dos años, fue hoy en la mañana. Puedes vender tus acciones, pero no puedes vender tu pasado, no puedes vender tus relaciones ni compromisos. En ese sentido, necesitamos ministros -de cualquier cartera- que no tengan relación con el ramo donde van a tomar decisiones. Es vital para que los ciudadanos creamos en las autoridades. Claramente, empezamos de muy mala forma una nueva etapa en el ministerio de Energía”, afirmó.

En la ceremonia de juramento, el Presidente Piñera dijo a Bunster que la energía limpia y renovable no bastará y se debe avanzar en fuentes térmicas y señaló que la creación de una carretera eléctrica es uno de los objetivos de su gestión.

http://radio.uchile.cl/