Los personajes del Maule que marcaron este 2015

30 Diciembre 2015

Quisimos cerrar el año con aquellos que ya sea por algo bueno o malo, dieron qué hablar en los 12 meses que ya dejamos atrás 

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Algunos fueron responsabilizados de presentar boletas “ideológicamente falsas” en los gastos como concejales, o de tener una de las ausencias más altas en el parlamento siendo diputados. Otros han sido héroes que han representado al Maule en otras latitudes y también son como el “ave fénix”, seres que renacen de las cenizas.

Aquí le dejamos una nómina con los 10 grandes personajes del 2015 en el Maule.

Los que se han destacado por acciones buenas:  

Cesar Muñoz: Incesantemente pensando en el Maule. Este consejero regional por varios periodos fue también seremi de transportes y telecomunicaciones durante la gestión de Piñera, tiempos en los cuáles intento generar acuerdos entre choferes de micros y pasajeros de la capital regional en medio del alza de los pasajes. En años anteriores, realizó las gestiones para “iluminar” a toda la región con internet, principalmente en zonas rurales. Hoy, desde el mismo Consejo Regional que lo vio nacer políticamente, encabeza nuevos proyectos para el desarrollo del Maule.

Guillermo Ceroni: Inteligente y muy conocedor de las políticas de Estado, principalmente en el ámbito Constitucional. El diputado Ceroni, abogado de profesión, es de esas personas que necesita nuestro país para crecer y desarrollarse. Más allá de la difusión de sus mensajes de whatsapp, y que tuvo como consecuencia una querella en contra del medio que lo dio a conocer, Guillermo Ceroni conecta la sabiduría de las décadas de aprendizaje con la frescura de los nuevos tiempos. Una carrera que va en ascenso.

Guillermo García: Se sabe de memoria su natal provincia de Cauquenes. Conoce el territorio como la palma de su mano y a cada habitante le dedica una palabra o una sonrisa. Guillermo García es querendón, antes, durante y después de ser gobernador por la zona en el gobierno de Piñera a sido el líder de importantes proyectos en el Maule sur. En sus tiempos como consejero, llevó adelante la construcción del puente Chovellén y la reposición de innumerables escuelas y postas rurales. Se ha ganado “el cielo” en Cauquenes. Y él lo sabe.

Valeria Riveros: La joven asistente social que ha salido adelante en silla de ruedas y con un motor de aspiración artificial es una heroína en la región. Tras una cruzada para que le fuera reparado el motor de aspiración en el verano de 2015, Valeria contrajo el sagrado vínculo a mediados de año, y posteriormente quedó embarazada de alto riesgo, por lo que lucha por salir adelante y anhelando que su hijo nazca en las mejores condiciones posibles.  

Antonella Alcántara: La Niña Símbolo de la Teletón de este año fue de Talca. Su gran sonrisa y carisma la hizo ser merecedora del cariño de la gente. Representó de la mejor manera posible no tan sólo a la capital regional sino que a todo el Maule. Gracias a ella y a muchos más que aportaron con un granito de arena, se logró llegar a la meta en esta gran campaña de amor.

Los que fueron conocidos por episodios “desafortunados”:

Sergio Aguiló: Un desalentador porcentaje de asistencia a la cámara de diputados se dio a conocer recientemente por parte de dicha corporación, y en la cual el parlamentario por Talca Sergio Aguiló, registró  una de las más altas cifras de inasistencia. Con 28 inasistencias, el diputado figura con un 12.79 %. De ellas, 24 son injustificadas en lo que lleva de su periodo.

Julieta Maureira: La concejala curicana, formalizada por boletas falsas en el caso de viáticos y viajes en taxi, es lejos la “bruja” de este cuento de terror. El peritaje caligráfico de la PDI, enmarcado en la investigación que lleva adelante Fiscalía, arrojó que con su puño y letra llenó las boletas de taxi “ideológicamente falsas”, lo que ella muy tranquila, ha negado en reiteradas ocasiones.

Celso Morales: Tras verse envuelto en un escándalo por unas fotos junto a su pareja actual en Francia en plena gira diplomática a Ginebra – aunque él señaló que los registros fueron de otro viaje anterior – el diputado UDI ha estado sonando con volver a ser alcalde por el municipio curicano. Al preguntarle, él no lo niega, pero tampoco lo confirma. La incertidumbre caminando.

Rubén Albornoz: Junto con Luis Vielma, ambos concejales talquinos fueron condenados por la justicia a presidio menor y a apagar una multa por los delitos de cohecho en el municipio, al aceptar dineros de parte de tres empresarios del rubro nocturno de Talca para la renovación de sus patentes. Albornoz abandonó por casi un año el concejo municipal, presentando para ello licencias médicas.

Miguel Gajardo:  La lentitud en la formalización de los concejales de Curicó, y que lo llevó a recibir varias solicitudes de remoción en la causa desde las partes querellantes, hacen de éste fiscal uno de los personajes negativos en este 2015. Según señalaron los propios querellantes, muchas de las diligencias y antecedentes han sido aportados por ellos, pues el persecutor se ha mostrado tibio en la ejecución de estas acciones.