MEO: la equidad de género, requiere una transformación cultural

MEO: la equidad de género, requiere una transformación cultural

03 Enero 2013
Proponemos reorientar el SERNAM hacia la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y su empoderamiento, promover una Ley integral de protección contra la violencia de género, establecer una cuota mínima del 30% de mujeres para cargos de representación popular.
Observatorio de... >
authenticated user

Marco Enríquez-Ominami, Presidente del Partido Progesista (PRO) y Pre-candidato presidencial.

¿Cómo está elaborando su programa de Gobierno?

El trabajo avanza por dos carriles que interactúan de forma permanente y confluyen en la propuesta programática del nuevo Chile. En ese sentido, se está poniendo en marcha el debate que promueven los grupos ciudadanos que empujan la iniciativa. La idea es convocarlos para que señalen -desde su perspectiva- los principales problemas que enfrentamos como país, identifiquen los problemas que enfrentan las distintas regiones y grupos sociales y organizaciones sociales, y de esa forma construir colectivamente un diagnóstico. Ello es seguido por el debate en torno a las ideas matrices del país que queremos y las propuestas de política asociadas. El encargado de los Grupos del Nuevo Chile es Jaime Parada.

Por otra parte, se está convocando a un amplio número de intelectuales, académicos, especialistas, conocedores de las políticas públicas para colaborar en el debate de los grupos del Nuevo Chile, profundizar en los principales desafíos del país y establecer grupos de trabajo en las áreas temática en torno a las cuales se resolverá la carrera presidencial del 2013. Existirá un equipo central conformado por los encargados de las áreas temáticas y por otros colaboradores con amplia experiencia en la política pública. El encargado de coordinar este trabajo es Eugenio Rivera.

¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en la igualdad de género?

Los importantes avances concretados desde el retorno a la democracia en Chile han permitido ampliar la autonomía económica y mejorar la protección de los derechos básicos de las mujeres. Sin embargo, la persistencia del carácter tradicionalista y conservador de nuestro sistema político ha forzado la postergación de reivindicaciones históricas en materia de igualdad de género, por ejemplo, en lo que respecta a derechos sexuales y reproductivos, a la participación en instancias de decisión política y en el acceso y condiciones de trabajo. Esto a pesar de la amplia legitimidad de la cual goza el objetivo de la igualdad de género entre la ciudadanía.

En este contexto, proponemos reorientar el SERNAM hacia la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y su empoderamiento, promover una Ley integral de protección contra la violencia de género, establecer una cuota mínima del 30% de mujeres para cargos de representación popular, reponer la norma que autoriza el aborto terapéutico o por razones de salud y abrir el debate público respecto del aborto. En el ámbito de la salud buscaremos establecer una tabla de factores única e idéntica, para hombres y mujeres, según sexo y edad, independientemente de las ISAPRES. De esta forma, la competencia será más transparente ya que se concentrará en el valor base de los planes.

En el ámbito laboral aseguraremos por diversos medios el cumplimiento de la Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres para el mismo puesto de trabajo y propondremos sistemas que permitan la valorización del trabajo doméstico así como de su reconocimiento en la sociedad. Entendemos que alcanzar la equidad de género, requiere una amplia transformación cultural, para lo cual impulsaremos un nuevo trato en el ámbito familiar. Buscaremos además generar los incentivos para que los hombres asuman responsabilidades propias del ámbito doméstico y familiar, por ejemplo, promover permisos de paternidad y por enfermedad de hijos; incluir a los hombres en las políticas laborales sobre licencias y guarderías; modificar el derecho al cuidado infantil para que sea indistintamente reconocido a madres y padres trabajadores y estudiantes.

Encuentra en el archivo adjunto las respuestas de los precandidatos.