Ministro Elizalde: Con el fin del binominal el poder del voto vuelve a los ciudadanos

27 Abril 2015

Álvaro Elizalde enfatizó que con la promulgación del nuevo mecanismo “la Presidenta Bachelet cumple un compromiso adquirido con los chilenos para que la próxima elección se realice con un sistema electoral proporcional e inclusivo”

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

“Con el fin del binominal el poder del voto vuelve a los ciudadanos” destacó este lunes el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, tras la ceremonia de promulgación del nuevo sistema electoral de carácter proporcional e inclusivo, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

El secretario de Estado resaltó que “tras 25 años finalmente el sistema binominal, que tanto daño ha hecho a la democracia chilena, ha quedado atrás”, recordando que “todos los presidentes democráticos presentaron proyectos de ley para poner fin al binominal, pero eso no fue posible en el pasado”.

“Finalmente la Presidenta Bachelet cumple un compromiso adquirido con los chilenos para que la próxima elección se realice con un sistema electoral  proporcional e inclusivo, que garantiza que la voz de los ciudadanos que se expresa en las urnas tenga un fiel reflejo en la composición del Congreso”, remarcó.

Respecto de la implementación del nuevo sistema, Elizalde dijo que “va a tener costo cero, pues no va a significar introducir recursos adicionales al Congreso. Por tanto, serán ambas cámaras del Parlamento las que tendrán que reasignar sus recursos para financiar este aumento de parlamentarios”.

Ausencia de la UDI

Consultado por la ausencia de la UDI en esta ceremonia, el Portavoz del Ejecutivo afirmó que “es lamentable que quienes se opusieron al retorno de la democracia en el pasado, se hayan ahora restado del desafío de poner fin al binominal”.

Agregó que “eso da cuenta que, lamentablemente en Chile, hay quienes tienen convicciones democráticas precarias y febles”.

Elecciones en el PS

Requerido por las elecciones para renovar la directiva del Partido Socialista (PS), Elizalde enfatizó que “como gobierno hemos sido profundamente respetuosos de la autonomía y de la democracia interna de todos los partidos de la Nueva Mayoría y, en ese contexto, por cierto que nos alegra que se haya desarrollado una elección con una alta participación de militantes”.

El secretario de Estado reafirmó que “tenemos la convicción que la nueva mesa directiva del Partido Socialista va a apoyar entusiastamente las reformas que está impulsando la Presidenta Michelle Bachelet para construir un país con mayor grado de cohesión e inclusión social”.