Ministro Elizalde: "El AVP no debilita a la familia sino que la fortalece”

Ministro Elizalde: "El AVP no debilita a la familia sino que la fortalece”

09 Octubre 2014

 La autoridad valoró la aprobación del proyecto en el Senado e informó que se mantendrá la urgencia legislativa para su tramitación en la Cámara de Diputados

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró la aprobación en el Senado del proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) e informó que el Ejecutivo "mantendrá la urgencia legislativa en la tramitación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados".

El secretario de Estado enfatizó que “el AVP no debilita la familia sino que la fortalece, al otorgarle protección jurídica a miles de parejas que conviven sin estar casados, reconociendo formas diversas de familia que existen en nuestro país".

"Con esta iniciativa se elimina la discriminación y desprotección de las parejas que conviven, sean de igual o distinto sexo", sostuvo el ministro.

Destacó asimismo que "el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le otorgó urgencia legislativa a esta iniciativa lo que permitió el rápido avance de su tramitación durante estos meses".

El Portavoz de la Moneda detalló que mediante las indicaciones introducidas por los senadores y por el Gobierno, que finalmente fueron aprobadas por el Senado, se modificaron aspectos relevantes que no estaban incluidos en el proyecto original. Entre ellas destacó que “el AVP establece un nuevo estado civil, lo que no estaba considerado en la iniciativa original. Por ello finalmente el proyecto aprobado les otorga a los contratantes el estado civil de Pareja Civil”.

Elizalde añadió que “el proyecto actual establece que el AVP se celebra ante el oficial del Registro Civil” y además “da competencia al juez de familia o el juez de letras en lo civil, según la materia”.

Informe para un nuevo régimen jurídico del sistema privado de salud

El Ministro efectuó estas declaraciones tras asistir en La Moneda a la ceremonia donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió el informe de la Comisión Asesora Presidencial para el estudio y propuesta de un nuevo régimen jurídico para el sistema privado de salud.

Al respecto señaló que la Jefa de Estado, "tras analizar en profundidad este informe, adoptará las decisiones correspondientes para impulsar iniciativas de reformas legales y decisiones administrativas para proteger de mejor forma a los chilenos afiliados al sistema privado de salud y, adicionalmente, generar condiciones para el mejoramiento del sistema de salud en su conjunto”.

Agregó que “tal como ha sido su conducta permanente, la Presidenta Bachelet va a promover cambios legales y administrativos pensado en el interés superior de Chile y,  por cierto, en la mejor forma de proteger adecuadamente a quienes forman del sistema privado de salud”.