Ministro Elizalde: La Presidenta está liderando cambios históricos en materia de transparencia y probidad

Ministro Elizalde: La Presidenta está liderando cambios históricos en materia de transparencia y probidad

15 Marzo 2015

El Ministro Álvaro Elizalde destacó que lo que se busca es que situaciones que hemos visto en los últimos meses, no vuelvan a repetirse

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que “la Presidenta está liderando un proceso para que en Chile tengamos un marco regulatorio como nunca antes hemos tenido en nuestra historia que promueva la transparencia y probidad”, al ser consultado por los supuestos efectos que han tenido en la adhesión al Gobierno las controversias en materia de dinero y política.

La autoridad enfatizó que estas modificaciones tendrán “un nivel de exigencia muy superior, respecto del marco actualmente existente, precisamente para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir en el futuro”.

Es en este contexto, explicó Elizalde se creó el consejo asesor presidencial que “tiene plazos muy acotados. Dentro de 45 días debe generar su informe y dentro de los 15 días siguientes,  deben estar listas las modificaciones  reglamentarias y, a más tardar dentro de los 40 días posteriores al informe, las modificaciones legales para que inicien su discusión en el Parlamento”. 

El ministro Elizalde recordó que además “la Presidenta ya ha tomado ciertas decisiones que se están implementando. El proyecto de ley que fortalece nuestra democracia y aumenta los estándares de transparencia respecto de la forma en la que se financia la actividad política, se está discutiendo actualmente en el Congreso”.

“Antes del 15 de abril se va a presentar el proyecto de ley que fortalece el Servicio Electoral, sus facultades fiscalizadoras y las herramientas que tiene  no sólo para fiscalizar las elecciones sino que también a los partidos políticos”, explicó Elizalde.

El ministro Vocero, enfatizó que “adicionalmente, la Presidenta ha señalado que va impulsar una reforma constitucional, para que aquellos que no cumplan con la legislación, pierdan su escaño. Esto es, que los mandatarios, los representantes de los ciudadanos, electos democráticamente, que no cumplan  con la normativa pierdan su cargo, como una forma de establecer una sanción que sea drástica, respecto de este tipo de conductas y así evitar que se vuelvan a repetir. También ha señalado que se va a modificar y a hacer más estricta toda la regulación respecto de la declaración de intereses y patrimonio”.

“Esto no sólo se refiere al ámbito de la política, sino también de los negocios. En las próximas horas, la Presidenta va a presentar a tramitación parlamentaria el proyecto de ley que establece un marco institucional muy estricto para fortalecer la libre competencia y evitar las prácticas de colusión que tanto daño han generado a las familias chilenas”, resaltó Elizalde.

Incendio en Valparaíso

El ministro Portavoz informó que “se va a presentar una querella porque los antecedentes que se han recabado indican que el incendio habría sido provocado por acción humana, lo que es especialmente grave”.

“Ustedes saben que estos incendios se han producido en la cercanía de zonas urbanas. Todos fuimos testigos del drama que vivió Valparaíso el año pasado. Por lo tanto estos hechos no pueden quedar en la impunidad”, aseguró el ministro.

Caso Penta 

Consultado por las últimas resoluciones en torno al caso Penta, Elizalde resaltó que ”todos debemos velar siempre, por el respeto a la autonomía de la Fiscalía y a la independencia del Poder Judicial. Y por eso más que andar comentando las resoluciones de la justicia, lo que hay que hacer es respetar la autonomía con la que el Poder Judicial lleva adelante su trabajo”.

Respecto a la renuncia del presidente de la UDI indicó que “no vamos a opinar respecto de los asuntos internos de los partidos políticos y menos aún de la oposición. Sólo esperamos que los dirigentes de la Alianza, producto de estos cambios, tengan una actitud constructiva para seguir avanzando en todos aquellos cambios que Chile requiere para construir un país más justo con mayor cohesión e inclusión social”.