Molina es un hervidero político tras concejala que pasó de RN a la DC

Molina es un hervidero político tras concejala que pasó de RN a la DC

01 Abril 2011

La concejala Priscilla Castillo renunció a Renovación Nacional, uniéndose a las filas falangistas, alzándose de inmediato como nombre para la carrera edilicia del p´roximo año. PS, PPD y PRSD salieron en bloque a desmentir ello y a tratar la acción de Castillo como "oportunista".

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La bucólica comuna de Molina es, por estos días, una caldera política debido a la "vuelta de carnero" que tuvo la concejala Priscilla Castillo, quien renunció a su militancia RN y firmó hace 2 días por la Democracia Cristina, con la presencia del mismísimo Ignacio Walker en Curicó, pasando de ser pro-gobierno a ser de oposición.

En dicha oportunidad, la representante comunal señaló que su ingreso a la DC era "con una profunda convicción de trabajo en terreno, de un partido vanguardista, que está preocupado de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Molina, donde además las personas pueden manifestar libremente sus opiniones y se llegue a acuerdos basados en los valores de la igualdad, la libertad, la solidaridad y la paz”.

Para muchos, aquello era algo que se veía venir, debido a la cercanía que ella demostraba siempre con Zaldívar y el diputado León. Sin embargo, esa misma cercanía hizo que diferentes medios locales hablaran de que ella sería la próxima candidata a alcalde por la comuna de la Provincia de Curicó, algo que los medios no reflejaron porque sí, sino que existirían serias intenciones de parte de ella y los parlamentarios para que así ocurra.

Ante este escenario, surgió inmediata la respuesta de los otros tres partidos de la Concertación (PS, PPD y PRSD) quienes por medio de una declaración pública desmintieron la supuesta candidatura y a la vez calificaron la acción de Castillo como "oportunista".

"Rechazamos categóricamente el oportunismo político reflejado en la candidatura de la Concejal Priscilla Castillo, por cuanto no representa el espíritu concertacionista de unidad y autonomía local que hemos venido construyendo en los últimos años. En ese sentido, es que creemos que su candidatura es solo producto de la ambición desmedida de las cúpulas partidarias y de los parlamentarios demócratas cristianos de la provincia. Éste tipo de actitudes son las que han provocado recientemente la poca credibilidad de la Concertación frente a la ciudadanía, la pérdida de apoyo popular y la correspondiente derrota electoral", se podía leer en parte de la declaración.

Junto con ello, señalan que "no se ajusta a la realidad lo señalado por los medios de prensa local, afirmando que la concejal de derecha, ex Renovación Nacional, y hoy Demócrata Cristiana, es la candidata a Alcalde de la Concertación en la comuna de Molina" ya que dicha coalición aún no define a su representante. La carta está firmada por Ricardo Díaz Mora, presidente del Partido Socialista; Patricio Vergara Moraga, presidente del Partido por la Democracia y Marmaduque Espinoza Herrera, concejal por el Partido Radical.

Sin lugar a dudas, el ambiente político en Molina está que arde, y de seguro el tema no acabará luego de estas declaraciones. Habrá que ver cómo se configura el panorama de aquí a unos meses, y si el resto del conglomerado puede hacerle el peso a los parlamentarios (ambos DC) que tienen en la zona, que de seguro no solo recibieron a Castillo con los brazos abiertos, sino que le tienen una bienvenida más plácida que un simple cargo de concejal.

Comentarios

Imagen de Patricio Carrillo

Estoy de acuerdo que las

Estoy de acuerdo que las personas tengamos el derecho pleno de elegir durante nuestras vidas, el camino a tomar y a enmendar éste si nuestra convicción así lo resuelve. Lo había planteado hace un tiempo atrás al ver la asonada de los Concertacionista tratando de traidores, lamebotas, vendidos, etc., a aquellos ciudadanos que abiertamente cambiaron su andar político a la vereda del frente.  No importa de qué lado y hacía que lado ir, lo importante es la convicción y el convencimiento íntegro que "allá" se están haciendo mejor las cosas y puedo aportar en ello.

Yo hace más de una década tomé el camino más difícil estando en pleno Gobierno de la coalición a la cual pertenecía... me independicé totalmente de moros y cristianos.. es un camino pedregoso, pero la convicción me mantuvo sobreviviendo a ello.

Qué cinismo de parte de parlamentarios demócratas cristianos y del Presidente de ese partido, ahora feliz porque se pasan a su lado, pero las penas del infierno para quienes dejaron de creer en su obsoleto proyecto de pais y malos hábitos de gobernar, enquistados, producto de tantos años en la comodidad del poder.

Equivocada o no.. si el afán de la Sra. Piscilla en cambiar de tienda política se debe a su convicción personal de aportar de mejor forma a una causa política y personal más justa... que así sea, pero si la causa es por un mero oportunismo, criticable y repudiable tal actitud.

Imagen de gustavo

Si la Sra Priscilla se mudó a

Si la Sra Priscilla se mudó a otra tienda politica no es mas que la cronica de un cambio anunciado.Hace tiempo que en sus dichos y acciones estaba fuera de la RN y ahora simplemente lo ratifico, escogiendo lo mas acorde con su ideario.

NO se porque en Molina hay tanta gente que comenta a favor o en contra pero si se que en OTRAS comunas hay la misma idea de ediles que se van a ir de la alianza por Chile,en breve,sin tener un Farkas a mano(como dice un comentarista) ni tampoco otras intenciones que le suponen, a la citada Sra.

Y obviamente habran descontentos....

Imagen de Leo Farkas

Esta movida se hizo con el

Esta movida se hizo con el único objetivo de lucrar en dos o tres años más con la llegada de Leonardo Farkas y su explotación de Hierro en el interior de Molina. Se necesita una figura local que le haga el peso a la alcaldesa Segura. Ven futuros negocios y convenios y, por supuesto, la avaricia rompe el saco... Es lamentable la codicia y hambre de poder

Molina post terremoto crece a un ritmo jamás visto. Sólo comparable con aquellos años mozos cuando existían casi todos los servicios públicos.

Saludos y preparémonos los molinenses para un cambio radical de nuestra ciudad...

Imagen de BRUCE

Son opositores solo para el

Son opositores solo para el revanchismo politico.... ¡ muestren proyectos concretos creados !

 

 

Imagen de María Georgina Yáñez

Las personas al salir del

Las personas al salir del vientre de la madre y el sólo hecho de respirar le entrega en sí un elemento que se llama dependencia por un tiempo de la madre para alimentarse y obtener los cuidados necesarios ,después el ser entra a un estado de correr ,jugar ,respirar y es lo que definimos por libertad.
La Sra. concejal de un Municipio decidió presentar su renuncia a un Partido en este caso RN ,para ingresar a otro que es la D.C, y ello está dentro de la libertad de pertenecer a…,es decir militar a un partido ,no a una coalición, ella tiene la libertad de hacerlo y por ello no se va a recriminar y menos ajusticiar.
Ahora si estamos dentro de un conglomerado un cúmulo de partidos que hoy hacen oposición frente a un gobierno, creo que eso es lícito y para ello como tales debemos abrir las puertas y ventanas para que se airee un tanto el ambiente y se comience a escuchar ,recibir acoger a quienes quieren estar acá y no allá, por un tema que es muy atingente al día de hoy. Si comenzamos a ser excluyentes quiere decir que no pertenecemos al conjunto real y abierto de la coalición de la Concertación.
Existen muchos de RN que se sienten incómodos en su reducto ,porque hay personas que siendo autoridad representativa se han salido de todos los parámetros de honestidad y valores para seguir los lineamientos o doctrina de su partido en este caso RN, es cuestión de tener una visión en abanico y objetiva. No son todos pero por ello no se sienten bien frente a tanta situación difusa.
Sin desmerecer a nuestros aliados, les sugiero que no comiencen con una serie de declaraciones que no aportan a la política todo lo contrario ,veamos esta cómo algo sano y que es el arte de gobernar y no de acomodarse o usurpar . Miren, tranquilamente lo que sucede hoy, y luego hagan sus denuncias ahora, que mañana será tarde ;la política debe funcionar los cuatro años y no sólo meses antes de comenzar elecciones .Medítenlo.
Muchos de los que opinan tratan de echarle bencina al fuego…¡cuidado!
Bienvenida al mundo opositor Concejal Sra. Castillo ,esperamos muchos más ,el mundo político de hoy reinante solo está por un tema de interés económico ,comiencen a los análisis de verdad. ¿qué ha sucedido en el mes de Marzo con las grandes inversiones de uno de los Grupos económicos en Chile? ¡investíguenlo, ¿qué sucede en unas cuantas comunas respecto a poca honestidad y hacerse de plata a costa de los recursos de la misma?. El Pueblo Medio muere a corto andar, ya han caído al precipicio muchos de ese tramo a la miseria ,ni siquiera pasaron por la pobreza.¡analiza!

Imagen de @paulotenino

Frente a ello creo que hay

Frente a ello creo que hay una lectura errada de lo acaecido:

Priscilla Castillo en los medios se indicó que era la carta de la DC en las municipales de Molina.

La concejal Castillo se alejó de RN mucho antes que el actual Gobierno asumiera el poder.

Decir por parte de los dirigentes concertacionisata que es sólo el deseo de los parlamentarios democratacristianos el hecho que ella sea postualente al sillon alcaldicio, es faltar el respeto a muchos democratacristianos molinenses, incluida su actual directiva, que se la han jugado por por esta candidatura.

Los que firman en especial Ricardo Díaz debiera señalar que el es tambien pre candidato al municipio o para equiparar el léxico, candidato alcalde del PS en Molina.

Y aún más la Concertación definió el método de Primarias para estos casos cuando existan más de 1 candidato del bloque, asi que los amigos PPD, que llevan su candidato propio, los del PRSD, y del PS no debieran inquietarse tanto, los molinenses concertacionistas  definiran en las urnas quien será su representante, y en ese momento todos deben unirse en pos del ganador, y con estas declaraciones poca unidad al parecer se verá, ¿cual es la idea? ¿que la derecha vuelva a ganar? si algo castiga el votante es la desunión, el egoísmo, y las acciones que sólo muestran poder por poder y nos servicio.

Imagen de Acusete

mmmm... Ricardo Díaz??? el

mmmm... Ricardo Díaz??? el personaje que lucró con su señora en unos colegios de la región cuando él era el SEREMI de la Gordis??? mmmmm oscuro oscuro... Que haga clases mejor. Que desarrolle su vocación de "docente" decente.-

Imagen de Patricio

Cambiarse de partido o de

Cambiarse de partido o de religión por el sólo interés de ocupar un cargo de poder o la obtención de dinero me parece que es una de las peores prácticas de los politiqueros, así como cuando se designan a dedo los reemplazos de parlamentarios y alcaldes.

Imagen de BRUCE

Que comadre mas atroz , creo

Que comadre mas atroz , creo que jamas su corazón  perteneció a RN , Piñerista , Aliancista ...

Aca se ve la ambición total , pues todo va de cara a querer ocupar un cargo que dé más prestigio ¿ o querrá otra cosa ?, por ejemplo , apoyarse de ello para adquirir otras cosas , asi como lo han hecho muchos concertacionistas en el pasado gobierno.

Chao comadre....