Municipios de Chile emplazan al Gobierno por cuenta pública del 21 de Mayo

Municipios de Chile emplazan al Gobierno por cuenta pública del 21 de Mayo

10 Mayo 2013

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó un llamado al Gobierno a pronunciarse en su discurso de cuenta pública, sobre las materias de desarrollo local que fueron firmadas por el Presidente Sebastián Piñera, y las cuales aún no han sido cumplidas.

AChM >
authenticated user

Las autoridades comunales esperan que el Presidente de la República se explaye sobre materias de descentralización y otros puntos relevantes como el proyecto de plantas municipales, el proyecto de modernización municipal, el cual entregaría más competencias y eficacia al mundo municipal; así como el proyecto de Reforma al Concejo Municipal, que se encuentra en el Congreso.

En la ocasión la mesa directiva de la AChM hizo un llamado a que el mandatario se pronuncie sobre la educación pública municipal, que es sin duda uno de los principales focos de dificultad financiera en la administración de los municipios.

Para ello solicitan que ninguna Ley se apruebe sin los recursos financieros necesarios y que los proyectos de leyes sean consultados con la AChM, la cual está disponible para asesorar y respaldar a los parlamentarios para que fortalezcan su gestión técnica y así construir un país más justo.

En ese contexto el presidente de la mesa directiva de la AChM, Alcalde Santiago Rebolledo, dijo que“los municipios somos el eslabón olvidado de los gobiernos centrales, ejemplo de ello es que solo en el año 2012 fueron traspasados fondos por cerca de 176 mil millones de pesos desde los municipios para subvencionar la educación pública, además de los 98 mil millones de pesos que las arcas municipales entregaron a la salud para solventar los gastos de atención primaria de nuestros vecinos”. Para el Alcalde Rebolledo “la situación financiera de los municipios es de carácter terminal”.

A raíz de los múltiples problemas financieros y sociales que sortean los municipios cada día, a causa de los proyectos y normativas impuestas por el Gobierno Central sin el debido financiamiento, la AChM no descarta realizar una demanda formal y legal al Estado de Chile por el déficit en Educación y Salud. En ese sentido la vicepresidenta de la AChM y alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, apuntó que esta iniciativa “se enmarca a raíz de la deuda histórica que el Estado Central tiene con todos los municipios del país. En América Latina los municipios de Chile son los que menos presupuesto del Estado manejan, alcanzando sólo el 12% de las arcas públicas” subrayó la autoridad comunal.

Los municipios de Chile esperan que en esta oportunidad se anuncien soluciones y propuestas concretas sobre estas materias tan sensibles para la ciudadanía en general y tan necesarias para el desarrollo económico, político, social y cultural del país.