Negociaciones parlamentarias en la oposición entran en la recta final

Negociaciones parlamentarias en la oposición entran en la recta final

22 Abril 2013
El PC confirmó postulaciones de Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Cariola, y el diputado Teillier dijo que "nos gustaría mejorar el alto porcentaje de candidaturas" para las primarias. Oposición se reúne hoy a decidir su plantilla, y Revolución Democrática también prepara sus resoluciones.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Este lunes se reunirán los cuatro partidos que integran la Concertación, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, para continuar las negociaciones para definir la plantilla de cara a las elecciones parlamentarias de este año.

Luego del pleno del comité central y su consejo general, el PC definió que buscará aumentar su representación en la Cámara de Diputados con postulaciones de los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo, quien finalmente competirá por La Florida; Camilo Ballesteros, quien postulará por Estación Central, Cerrillos y Maipú; y Karol Cariola, quien iría a primarias por Recoleta e Independencia. A ellos se sumarán el dirigente sindical Cristián Cuevas, quien iría por Calama; y Daniel Núñez, quien competiría por el distrito 9, en la región de Coquimbo. Ambos tendrían que someterse a primarias.

Además, repostularán a sus cargos los diputados que actualmente tiene el partido: Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez.

El presidente del partido, Guillermo Teillier, subrayó que las conversaciones siguen en desarrollo y dijo que “nos gustaría mejorar el hecho de que un alto porcentaje de nuestras candidaturas tendría que definirse en primarias”.

“Sin embargo, el pleno ha dicho que estamos dispuestos a encarar la lucha por conquistar más parlamentarios y lo vamos a hacer con toda nuestra fuerza. Si hay que ir a primarias, vamos a ir a disputar”, agregó.

Por su parte, el secretario general del partido, Lautaro Carmona, recalcó que los acuerdos programáticos que se puedan alcanzar durante las negociaciones “van a ser muy importantes, porque significan disponerse a trabajar con ese hecho en la mano para conquistar doblajes que permitan alcanzar quórums calificados para reformas constitucionales. Esa es una batalla muy desafiante y dura, pero tenemos la confianza de que, si trabajamos bien, seremos capaces de lograr los doblajes que no son pocos y que se requieren”.

Una de las definiciones que más atención concitó es La Florida, donde Camila Vallejo no tendría que someterse a primarias y competiría acompañada por el PS Andrés Santander. Esto, luego que el PPD y la DC decidieran bajar las candidaturas de Domingo Namuncura y Gonzalo Duarte por ese distrito.

En el socialismo, sin embargo, aún habría reticencia sobre la candidatura de la ex presidenta de la FECH, pues se estima que puede perjudicar su opción en una zona en la que tradicionalmente han logrado representación electoral. Consultados por Radio Universidad de Chile, los representantes del PS en los diálogos no quisieron referirse públicamente.

Las conversaciones en la oposición también estarán marcadas por las decisiones que tome Revolución Democrática (RD), el colectivo encabezado por el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson.

El nuevo referente aspira a competir en primarias con Giorgio Jackson en Santiago, con Carlos Zanzi en Providencia y Ñuñoa y con Francisco Letelier en Talca. Sin embargo, esto es visto con recelo por el PPD, cuyo candidato por Santiago es el ex intendente Víctor Barrueto.Desde el partido de la Concertación han acusado que RD pretende “el todo o nada”, pero la agrupación ha contestado que solo buscan participar en las primarias y no que se les asegure un cupo.

En Talca en tanto, el representante de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló ya ha manifestado su intención de repostular por dicho distrito, lo que complicaría la opción que Revolución Democrática pretende levantar.

RD ha mantenido conversaciones con la Concertación, pero no participará de la reunión con el PC y la Izquierda Ciudadana y este lunes dará a conocer las conclusiones de su encuentro y sus decisiones para las parlamentarias.

Apoyo presidencial en suspenso

Solo el 25 de mayo, cuando celebre un nuevo pleno de su comité central, el PC definirá si apoyará a uno de los candidatos que participarán en las primarias de la oposición con miras a las elecciones presidenciales.

Luego del pleno y el consejo general realizados este fin de semana se descartó la idea de un candidato propio, pero continuarán las conversaciones con los comandos de José Antonio Gómez y Michelle Bachelet.

De acuerdo al diputado Guillermo Teillier, las definiciones programáticas aún no son suficientes para decidir el respaldo del partido: “Hemos estimado que los antecedentes que nos fueron entregados todavía son insuficientes para tomar una determinación respecto de qué conducta vamos a tener en las primarias presidenciales. No es que estemos acusando a las candidaturas de una falta, entendemos que hay un proceso de construcción de programas que todavía no da cuenta suficiente de lo que el movimiento social y la ciudadanía ha estado exigiendo”, indicó.

Teillier señaló que hay acercamientos con ambas candidaturas en temas de educación, salud, reforma tributaria y medio ambiente, entre otros, pero hay otros ámbitos en los cuales señaló “deficiencias”, como los temas laborales.

Ante la decisión del PC, en el comando de Michelle Bachelet reaccionaron con cautela. El vocero de la candidata del PS y el PPD, Álvaro Elizalde, señaló que “todos los partidos tienen el legítimo derecho de apoyar a quien les parezca más conveniente para las elecciones primarias, cada partido tendrá que hacer sus definiciones al respecto. Los plazos los definirá cada uno con su grado de autonomía, es parte del juego democrático dentro del cual se está construyendo la opción de la oposición”.

Elizalde agregó que “nosotros tenemos que preocuparnos de que estén todos los actores políticos, pero también los actores ciudadanos. Por tanto, no estamos interesados en lo que haga un partido en particular. Pensamos que los partidos deben tomar sus decisiones con su debida autonomía y lo relevante es que de las primarias va a surgir una candidatura única y esperamos que sea la de Michelle Bachelet”.

En tanto, el comando de José Antonio Gómez valoró la decisión del PC y dijo tener “plena confianza en que el programa de nuestra candidatura es similar al que tienen ellos como partido”.

“Valoramos que hayan decidido analizarlo en profundidad y que las ideas primen por sobre las cifras”, dijo el vocero y ex dirigente estudiantil, José Ancalao.

Por su parte, la vocera Karen Hermosilla manifestó su “alegría” y destacó que el PC “no se haya apresurado, teniendo como estructura para el futuro el proyecto que ofrece Gómez”.