Nueva Mayoría analiza escenario para constituirse como referente político

Nueva Mayoría analiza escenario para constituirse como referente político

03 Enero 2014

Posturas sobre vocería y comportamiento electoral se debatirían el próximo lunes en la primera reunión del año de presidentes de partido de la llamada Nueva Mayoría

Radio U. de Chile >
authenticated user

Para la Nueva Mayoría el año político se inicia el próximo 6 de enero, día en el que los presidentes de partido, incluido Guillermo Teillier del Partido Comunista, se reunirán con el fin de establecer agenda de temas y prioridades para su primer año al mando del país.

Varios son los puntos que se podrían conversar en el encuentro: comportamiento en las votaciones de la agenda legislativa, composición de comisiones de las Cámaras, vocería del conglomerado y la posibilidad de constituirse en un referente político, consolidando así el anterior pacto electoral, son algunos de los temas en carpeta, según informaron desde los propios partidos.

La institucionalización del pacto es uno de los nudos a desarmar durante las próximas semanas. La necesidad de constituirse como referente político y organizar una agenda común para el proyecto país de la recién electa Michelle Bachelet es fundamental para varios de sus representantes.

Hace algunos días el PC decidió formar parte del próximo gobierno, para lo que están a la espera de la definición de Michelle Bachelet.

“Podemos sacar cuentas más alegres, porque no sólo se ha concretado la Nueva Mayoría, también hemos sido capaces de conformar un programa de cambios profundos para el país”, señaló el presidente del PC durante su intervención en el tradicional caldillo de congrio del 1 de enero, donde además insistió que esperar lo que diga la presidenta electa. “Cuando ella nos llame tendremos noticias más frescas”, “estamos esperando con mucha confianza que se lleven a cabo conversaciones”, afirmó Teillier.

Sin embargo, las dudas de la Democracia Cristiana con relación a esta conformación de gobierno han tensado el ambiente, incluso al interior del propio falangismo.
“Con el PC es imposible hacer una coalición política, estratégica de mediano y largo plazo”, afirmó el senador y presidente de demócrata cristiano, Ignacio Walker insistiendo en que una coalición política, además, se debe dar entre fuerzas afines y convergentes.

Si bien la disidencia expresó de inmediato sus diferencias con la opinión del líder DC, Víctor Maldonado, Secretario General de la colectividad fue más cauto en sus declaraciones. El político declaró que es necesario esperar la decisión de la presidenta electa y acatar sus opciones.

“Aún no sabemos cómo va a componer su gabinete Michelle Bachelet, es una decisión que es de ella. Lo que tiene que hacer la coalición es seguir las aguas de la presidenta, esperar su definición y luego cooperar como se establezca en esa decisión. Lo que queda es evaluar una vez que se produzca, pero no hay que adelantarse a las decisiones, las posibilidades de coordinación son tan amplias que hay que esperar que se produzcan”, aseveró.

Desde el PPD se sostiene la necesidad de constituirse como un referente político, situación que la DC debería entender prontamente, aseguró su secretario general Gonzalo Navarrete.

“En la práctica la DC se va a dar cuenta de que es indispensable ser un referente político más que un pacto electoral. Para darle gobernabilidad a Chile y para hacer las transformaciones que la mayoría de la gente aprobó, se requiere un espacio de referente político y eso creo que la Democracia Cristiana lo va a entender rapidito”, señaló.

El parlamentario comunista Hugo Gutiérrez aseguró que “seguir insistiendo en rechazar nuestra integración a un conglomerado político, a un gabinete, lo único que hacen es dificultar la tarea de Michelle Bachelet. Ellos no dimensionan los problemas que generan cuando hacen sus disquisiciones y reflexiones que lo único que hacen es excluir al Partido Comunista. Llegó el tiempo de la inclusión, de la unidad, de la tolerancia, en aras de cumplir el programa y no estar haciendo constantemente este ejercicio de exclusión que hacen algunos militantes de la Democracia Cristiana.” respondiendo así a los dichos del propio Walker.

En las otras discusiones, desde el socialismo se plantea la necesidad de volver a rotar las vocerías del conglomerado, así lo postuló Osvaldo Andrade, quien ha oficiado como vocero durante el último año.

Los PPD han propuesto la rotación de las vocerías durante el año, por lo que comparten la necesidad de organizar los tiempos de cada uno. Desde la DC, Maldonado aseguró que están cómodos con la labor efectuada por Andrade, defendiendo el modelo de una sola vocería, no obstante se mostraron disponibles a conversar la transición de estas.