Nueva Mayoría se divide frente a aplazamiento en cambio de gabinete

11 Mayo 2015

El retraso en el cambio de gabinete provocó diversas reacciones al interior del pacto de gobierno

Radio U. de Chile >
authenticated user

Entre las principales críticas que se le han hecho a la Mandataria está su falta de liderazgo. Por ello, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco  reconoció que “no es lo ideal” que se haya pospuesto el anuncio sobre el ajuste ministerial. Sin embargo, espera con el nuevo equipo la Presidenta sea capaz  “de sacar adelante la agenda del Gobierno su conducción, y que sea unitario dentro del país y la coalición”.

Más crítico fue el diputado (DC) Matías Walker, quien señaló que “pudo haber sido un error autoimponerse un plazo para el anuncio del gabinete, porque lo importante es que la Presidenta, en estos casos, pueda tener mucho tiempo para pensar”.

Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, cree que la demora en el anuncio tiene que ver con la supuesta salida del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, ya que de no tener que realizar ese ajuste, probablemente habría sido mucho más expedito el proceso. De acuerdo al parlamentario, quien a través de su cuenta de Twitter, señaló que el anuncio que hará la Presidenta este lunes, no implicará el regreso de la Concertación a las esferas de poder, la que aseguró que está “bien muerta”.

Pero no todo son criticas. Por ejemplo, para el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier “la Presidenta está pensando muy bien el paso a dar. No me parece que sea un drama un día más o un día menos”.

Sin embargo, y más allá de las diferencias puntuales que puedan manifestar ante la prensa los jefes de partido, todos se reunirán a las 10 de la mañana en el salón Montt-Varas de La Moneda, y realizaran una declaración en conjunto, como señal de unidad ante lo que algunos consideran un “desaire” del Ejecutivo ante la poca o nula comunicación que han tenido con ellos durante este proceso.

Oposición pide terminar con el “reality político”

Desde la oposición, criticaron el aplazamiento de la decisión presidencial. El presidente de la UDI senador Hernán Larraín, hizo un llamado a la Presidenta a terminar con lo que calificó como “reality político”: “la verdad es que este reality político ya no da para mucho más. Aquí lo que el país necesita es confianza, seguridad y tener las reglas claras”, señaló el parlamentario gremialista a medios de comunicación.

Por su parte, el diputado (RN) José Manuel Edwards lamentó que no se haya cumplido con el plazo autoimpuestopor la jefa de Estado, y sostuvo que la demora tiene que ver con los partidos oficialistas que se estarían disputando los cupos en este nuevo gabinete: “Lamentablemente, no se está cumpliendo nuevamente en una situación que tiene al país completamente descabezado. Por lo tanto, la incertidumbre continúa”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado de Amplitud Pedro Browne criticó el inmovilismo en el que se encuentra, a su juicio, el Gobierno en este período de incertidumbre, y espera que el cambio de gabinete que se anuncia para este lunes, implique también remover a algunos intendentes, y especialmente al director del SII, Michel Jorratt, debido a los cuestionamientos que han caído sobre él por sus vínculos con Giorgio Martelli, recaudador de la pasada campaña presidencial de Frei y la primera de Michelle Bachelet.

“Espero que así sea, que sea una oportunidad de enmendar el rumbo, que haga un golpe de timón que sea notorio, pero creo que no va solamente en la línea de los ministros, creo que esta es la oportunidad de hacer cambios en las intendencias, en algunos servicios, particularmente Impuestos Internos”.