ONU: Votación a favor de poner fin a la pena de muerte

29 Diciembre 2012

Aunque la votación de la Asamblea General no es jurídicamente vinculante, expresa la voluntad de la comunidad internacional y es una fuerte señal del organismo mundial.

Amnistía Intern... >
authenticated user

El apoyo mundial a la abolición de la pena de muerte va en aumento, ha manifestado Amnistía Internacional tras haber votado la Asamblea General de la ONU por abrumadora mayoría a favor de una moratoria sobre el uso de la pena de muerte.

Es la cuarta resolución de este tipo que se aprueba en sesión plenaria en la Asamblea General de la ONU desde 2007.

Han votado a favor de la resolución 111 Estados, dos más que en la última votación, celebrada en 2010. 

“La votación de hoy ha reafirmado la clara tendencia mundial a rechazar el uso de la pena de muerte -ha señalado José Luís Díaz, representante de Amnistía Internacional en las Naciones Unidas en Nueva York-. Hay ya 140 países del mundo que son abolicionistas en su legislación o en la práctica."

“Aunque la votación de la Asamblea General no es jurídicamente vinculante, expresa la voluntad de la comunidad internacional y es una fuerte señal del organismo mundial".

“La pena de muerte es la forma más extrema de castigo cruel e inhumano; nos oponemos a su uso en todas las circunstancias."

Los nuevos votos a favor han sido los de Chad, República Centroafricana, Seychelles, Sierra Leona, Sudán del Sur y Túnez. Otro signo positivo es que Papúa Nueva Guinea e Indonesia han pasado de la oposición a la abstención. Lamentablemente, Bahréin, Dominica y Omán han pasado de la abstención al voto en contra, mientras que Maldivas, Namibia y Sri Lanka lo han hecho del voto a favor a la abstención.

El resultado final ha sido: 111 votos a favor, 41 en contra y 34 abstenciones.