Organizaciones de la Sociedad Civil conformaron consorcio para monitorear calidad de vida de los cauqueninos.

Organizaciones de la Sociedad Civil conformaron consorcio para monitorear calidad de vida de los cauqueninos.

04 Noviembre 2011

Una emoción de alegría y entusiasmo marcó la reunión que sostuvieron este miércoles recién pasado dirigentes de organizaciones y representes de instituciones de la Comuna, con motivo de la fundación del Observatorio Ciudadano de la Calidad de Vida de Cauquenes.

ivan salazar >
authenticated user Corresponsal

El Consorcio recién fundado, cuenta con la participación activa de la Cámara de Comercio, la agrupación Profesionales por Cauquenes, el Centro Perspectiva Joven, la radio Red Géminis, el Consorcio Radial Los Conquistadores, Cauquenino.com, Soyindependiente.cl, Cauquenes.net, Sindicato de Trabajadores Independientes del  Mercado Municipal y la Universidad Bolivariana de Cauquenes.

Esta iniciativa surge en un momento en que tanto en Chile como en varios países de americalatina se vienen inaugurando nuevas formas de colaboración entre los gobiernos locales, sociedad civil organizada y  mundo empresarial, para mejorar sistemáticamente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Se trata de la puesta en marcha de iniciativas de Monitoreo Ciudadano a la Calidad de Vida de la Ciudad.

Estos programas de monitoreo ciudadano consisten en un seguimiento sistemático y periódico del comportamiento o evolución de la  calidad de vida de una ciudad y de análisis de las políticas pública. Son procesos impulsados y gestionados por agrupaciones ciudadanas diversas que incluyen actores del mundo académico, del sector empresarial, organizaciones sociales y culturales de base territorial y medios de comunicación.

El monitoreo se realiza a través de la medición anual de un conjunto de indicadores de calidad de vida de la ciudad que permiten dar cuenta de los avances, de los retrocesos o del estancamiento de temas sensibles para sus habitantes.

En el caso de Cauquenes, el Observatorio Ciudadano nace al alero del trabajo que ha venido realizando el grupo impulsor de la Red Ciudadana de Cauquenes, que entre otras líneas de acción, contempla la puesta en marcha de un programa radial llamado “El Pulso”, la organización espacios de análisis y propuestas a los temas ejes del desarrollo comunal (Diálogo de Saberes), donde se invitará a participar a  las organizaciones sociales y gremiales de la ciudad. Y también más adelante, la implementación de un proceso de formación continua para el fortalecimiento de nuevos liderazgos y de los ya existentes.

Consultado a uno de los organizadores, Jorge Bahamondes, sobre lo que viene en lo inmediato, nos dice: “ahora, el trabajo por realizar a nivel de nuestra ciudad, es arduo pero inmensamente gratificante. Comenzamos este mes de noviembre con el estudio de los indicadores de calidad de vida de la ciudad, la conformación de los grupos temáticos, para avanzar hacia la realización de la primera Cuenta Pública Ciudadana de la Calidad de Vida de Cauquenes, la cual es una especie de fotografía de cómo se encuentran las diferentes áreas de gestión de la ciudad (salud, educación, infraestructura, vivienda, empleo, seguridad, medio ambiente, entre otros), además de la realización de una encuesta de percepción ciudadana referida a  estos mismos temas.

Según Patricio Torres, otra de las integrantes del grupo impulsor, estas experiencias de monitoreo ciudadano al avance de la ciudad, ya son parte del nuevo imaginario de cómo la sociedad civil organizada quiere participar en la construcción de sus ciudades y territorios. “Ya son más de 58 ciudades en americalatina y 8 en Chile que estamos haciendo un trabajo similar, y estamos articulados en red, para aprender y apoyarnos mutuamente, y para ello hemos tenido el apoyo decidido de la Fundación AVINA, quien también está respaldando nuestro trabajo en Cauquenes, destacó.

Más información en el sitio Web www.territoriosciudadanos.cl

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

Los planteamientos de la Red,

Los planteamientos de la Red, son de relevancia para los pueblos, pero también hay que tener claro ¿cuáles son los indicadores que se utilizaran?.Hoy el gran salto es la organización y a su vez que los representantes de ella, tengan una visión de un todo y no de grupos o personales ,fuera de tener coraje de decir las cosas en el momento y corregir lo malo para entrar en el verdadero camino del bienestar de los pueblos .Se puede si se quiere de verdad.
Cuándo hablamos del bienestar del pueblo, su concepto lo dice “somos todos”, de otra manera sería una confusión del concepto mismo. A ello hay que involucrar moral, honestidad, prestancia y otros.
Esperemos los cambios que requiere Cauquenes, pero dentro de la verdad y justicia social ,es un duro camino, es resbaladizo, pero se puede llegar a la meta con los ingredientes y de esa forma los pilares son sólidos y duraderos.
¡Adelante! En el caso nuestro cómo comuna necesitamos de cambios sustanciales para avanzar junto a los grandes desafíos que nos depara el futuro.