Penta: Nueva Mayoría se divide ante presuntas irregularidades en campaña del ministro Undurraga

Penta: Nueva Mayoría se divide ante presuntas irregularidades en campaña del ministro Undurraga

21 Octubre 2014

Las investigaciones por el caso Penta siguen dando que hablar en la política local

Radio U. de Chile >
authenticated user

La botillería Los Bananas, ubicada en Teniente Luis Cruz Martínez 511 de la comuna de Pudahuel levantó las sospechas de la UDI y RN, al conocerse que corresponde a la sede de la Fundación Ciudad Justa, fundada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y que sirvió como sede para su fallida campaña senatorial.

Hasta ahí solo un problema de imagen, que se profundizó al conocerse que en febrero de este año la Fundación había recibido un depósito de cuatro millones de pesos de Empresas Penta S.A., una de las sociedades del grupo indagado por el fiscal Carlos Gajardo por posibles delitos tributarios.

Esto encendió las alarmas en la Nueva Mayoría, que observaba ajeno a la crisis que afectó a la UDI y al precandidato presidencial Andrés Velasco, en lo que podría ser uno de los casos más rimbombantes de corrupción visto en materia política.

En el oficialismo se desataron una serie de declaraciones que demostraron que no hay una unidad ante la situación.

Alejandro Navarro, presidente del MAS, defendió la relevancia de que las investigaciones avancen sin importar si los sospechosos son representantes del Gobierno.

“Hay parlamentarios de derecha y de la Nueva Mayoría que recibieron millonarias donaciones secretas, entonces, este no es tema de un sector, sino transversal y nadie debería sentirse ofendido, ni el ministro Undurraga ni nadie, porque se le investiga. Yo creo que hay áreas donde el ministro intenta ser claro, pero efectivamente, no hay claridad”, expresó el senador.

Jaime Quintana, presidente del PPD y vocero de la Nueva Mayoría, respaldó al titular del MOP, descartando  que la Fundación Ciudad Justa tenga relación con la arista penal del caso Penta. “La Alianza hace rato que trata de desviar la atención y no hacerse cargo que de acá hay un problema serio que afecta las instituciones, que afecta la política, como el financiamiento irregular de las campañas. Hay que separar las cosas. Aquí hay un tema que está en la fiscalía, que está en laJusticia, que dice relación con financiamiento irregular, con boletas  ‘truchas’, con intento de eludir la Justicia, de transgredir normas de carácter tributario y creo que el caso del ministro Undurraga es completamente distinto a aquello”, indicó .

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, descartó este argumento y llamó a que se investigue por qué funciona una botillería en la sede donde existía la sede de campaña del ministro Undurraga.

“Yo no sé si una cortina de humo es tener una botillería como sede de una fundación, donde también se ocupaba de sede da campaña. Es bastante complicado decir que hay cortinas de humo porque las cortinas de humo las plantean de un lado y del otro, mejor es que se investigue”, ironizó el diputado.

Desde el Gobierno le bajaron el perfil a esta situación e, incluso, se animaron a decir que el ex alcalde de Maipú no tendría conocimiento de donde funcionaba su sede de la calle Teniente Luis Cruz Martínez 511 de la comuna de Pudahuel.