Plebiscito 2020: Proyecto desde la sociedad civil invita a informarse para decidir y participar para incidir

Plebiscito 2020: Proyecto desde la sociedad civil invita a informarse para decidir y participar para incidir

05 Marzo 2020

El proyecto busca llegar a todos los territorios del país, con especialfoco en mujeres, pueblos originarios y personas en situación dediscapacidad.

Comunicado >
authenticated user

Decenas de organizaciones sociales presentaron este jueves la iniciativa Ahora Nos Toca Participar que busca entregar herramientas de formación ciudadana a lo largo de todo el paìs, con especial foco en grupos de personas con baja participación electoral. 

Desde la plaza central del GAM y con más de 100 representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, se presentó la iniciativa ciudadana “Ahora nos Toca Participar”, proyecto que que contribuye en vincular a la ciudadanía con los procesos de participación política durante el 2020 empezando por el plebiscito del 26 de abril y el posible proceso constituyente, hasta las elecciones regionales y municipales. 

“Ahora Nos Toca Participar” es una proyecto que nace de la red de organizaciones de la sociedad civil Nuevo Pacto Social (NPS) que reúne a más de 750 organizaciones sociales en todo Chile. El proyecto  tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile, legitimando los procesos de participación política, resguardando los estándares y principios del derecho a la participación desde el enfoque de los derechos humanos, incidiendo desde la ciudadanía en la toma de decisiones y colaborando desde la confianza a fortalecer la convivencia social. 

El proyecto se compone de 3 etapas, que incluyen formaciones ciudadanas, diálogos ciudadanos y la incidencia. Actualmente se encuentra en desarrollo el proceso de Formación Ciudadana, y que consiste en resguardar el acceso a la información para aumentar la participación ciudadana de de manera libre e informada en el primer proceso eleccionario este año, el plebiscito del próximo 26 de abril. 

Para ello, cuenta con más de 1000 formadores/as voluntario/as a lo largo de todo Chile, quienes serán capacitados/as para luego entregar estos contenidos, realizando talleres de formación en diversas comunidades. Actualmente ya se han realizado jornadas de capacitación en las regiones de  Antofagasta, Valparaíso y mañana viernes continúan en Bio Bío.

“Este es un proyecto independiente, sin influencia desde partidos políticos ni de sectores con intereses acotados.. Somos sociedad civil organizada y el único interés es activar a la ciudadanía en este proceso nuevo que estamos viviendo como país. Nuestro primer llamado es a participar en el plebiscito de abril masivamente y así lograr la votación más grande de la historia de Chile”, enfatizó Andrés Soffia, Coordinador Ejecutivo de la iniciativa.

En la misma línea, Marcela Guillibrand, Coordinadora General y Territorial del proyecto se refirió a la importancia del rol de las organizaciones sociales en este proceso y el vínculo con la ciudadanía: “Creemos que la ciudadanía que se reúne a través de las organizaciones sociales y ambientales de nuestro país, tienen una voz que no ha sido escuchada hasta el día de hoy. Son parte de las demandas de la calle, pero también son parte de las soluciones que hoy se presentan”.

Para quienes deseen autoformarse como formador/a voluntario, a través de la página web www.ahoranostocaparticipar.cl, se podrán descargar los contenidos correspondientes y así, una vez revisados, realizar talleres de formación en sus comunidades. Además, todos los contenidos estarán disponibles en un formato inclusivo a través de audioguías e intérpretes de lenguaje de señas en cada una de las instancias territoriales de formación. 

El proyecto cuenta actualmente con el apoyo de organismos internacionales y nacionales como la Unión Europea. Para la Unión Europea este proyecto es importante porque la participación ciudadana fortalece la democracia, genera mayor confianza en los procesos políticos y por lo tanto, una mayor legitimidad institucional. 

Rol y compromiso desde NPS en el proceso constituyente

La red NPS, que agrupa a diez redes de organizaciones de la sociedad civil, se conformó tras el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019 en Chile, con el propósito de aportar al respeto de los derechos humanos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales, culturales y ambientales; poniendo a disposición del país, la capacidad de articular la confianza a nivel territorial y de organizaciones de base.

Rodrigo Jordán, vocero de la red NPS, declara: “Hoy tenemos la oportunidad de trabajar juntos para materializar cambios profundos, entendiendo que Chile está llamado a desarrollar un nuevo sistema de relaciones personales, comunitarias e institucionales -políticas, sociales, ambientales, económicas, culturales, territoriales-, basadas en la confianza y la responsabilidad. Visión que nace desde el convencimiento que los principios de libertad, igualdad, justicia y paz, tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca del ser humano y que ello es un pilar fundamental en la reconstrucción de la confianza social ”.

La red NPS se compone de 10 redes de organizaciones de la sociedad civil: Comunidad de Organizaciones Solidarias, Acción AG , Red de Movilidad Sustentable, Chile COSOC , Red Voluntarios de Chile, Sociedad Civil por la Acción Climática, Pacto por la Discapacidad, Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso, Red de Gobierno Abierto, Red de Organizaciones Independientes y Red de Voluntarios Chile.