Presentan Libro "Asociación Ilícita, los archivos secretos de la Dictadura"

04 Octubre 2012
Explican que “son documentos donde aparece el mismo Pinochet firmando y ordenando la detención de personas”. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos valoró la entrega de una serie de documentos de la dictadura militar.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El periodista Mauricio Weibel entregó este miércoles documentos oficiales de la dictadura militar a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)

Entre los archivos destacan las conversaciones que sostuvo Augusto Pinochet con el dictador boliviano, Hugo Banzer; las tareas asignadas por Manuel Contreras a los distintos ministros de Estado, las labores de espionaje de las carteras de Interior, Relaciones Exteriores y la secretaría general de la Presidencia y reuniones al interior de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) a las que asistieron diversos subsecretarios de la dictadura.

Uno de ellos fue el actual diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, quien, según documentos que llevan su firma, entregó información de todos los trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, semanas previas al degollamiento de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, colaboradores de la entidad.

Mauricio Weibel indicó que los documentos, parte del libro “Asociación Ilícita, los archivos secretos de la Dictadura”, más que un relato de las atrocidades de las torturas y desapariciones, “intenta dar luces de cómo fueron construidas las decisiones durante el régimen militar”.

“Hablan de cómo se decidió exiliar o relegar personas, que niños de 13 ó 15 años fueran mandados al exilio, cómo se sabía que en Colonia Dignidad los hijos al nacer eran separados de sus padres, sin embargo, se optó por mantener el statu quo. Son documentos donde aparece el mismo Pinochet firmando y ordenando la detención de personas”, explicó  Weibel.

Entre los registros también se encuentra un memorándum que acredita la participación de los ex ministros de Minería, Hernán Felipe Errázuriz, y del Interior, Carlos Cáceres, en el encubrimiento de violaciones a los derechos humanos cometidos en Colonia Dignidad.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dijo que el libro “es el reflejo de que en este país la lucha por la verdad y la justicia es una tarea de todos”, y en ese sentido valoró el trabajo del periodista Mauricio Weibel, quien también es hijo de una persona detenida y desaparecida por la dictadura militar.

“A pesar del paso de los años estamos los hijos para decir que aquí vamos a seguir buscando la verdad y la justicia porque cuando con eso lo que se persigue es la construcción de un país que vive en una democracia verdadera. Lamento que no vengan más medios, porque aquí se está develando una acción de ocultamiento de la verdad, que solo tiene respuesta en el deseo y la decisión política de mantener oculta la verdad. No es que no exista la verdad, sino que se ha ocultado para garantizar la impunidad”, sostuvo la dirigenta.

Lorena Pizarro afirmó que leerán los archivos con especial cuidado y que estudiarán, junto a abogados de derechos humanos, las acciones legales contra los responsables, directos o indirectos, de los crímenes cometidos durante la Dictadura.

“Cuando en Chile se cometen genocidios con mayor razón hay que perseguirlos, porque aquí está en juego el ‘nunca más’. Nuestra organización siempre ha señalado que si se busca se va encontrar la información, que si los agentes que siguen en un pacto de silencio lo rompen, vamos a tener la información.Hoy es inimaginable pensar en un subsecretario o un ministros que se coluda con un aparato genocida, uno lo que concluye es que años de dictadura el Estado todo era un aparato genocida”, agregó la presidenta de la AFDD.

El lanzamiento del libro “Asociación Ilícita, los archivos secretos de la Dictadura”, de los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat, se realizará este viernes 5 de octubre a las 19:00 horas, en el Museo de la Memoria.

radio.uchile.cl