Primarias 2013: ¿quiénes son los candidatos que se presentarán en las primarias?

Primarias 2013: ¿quiénes son los candidatos que se presentarán en las primarias?

07 Junio 2013

No es requisito que las candidatas y candidatos sean militantes de algún partido político, pero sí deben ser presentados por un partido político o pacto electoral.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En estas Elecciones Primarias 2013, los partidos políticos y pactos electorales propusieron a sus candidatos que fueron oficialmente registrados por el Servicio Electoral el 17 de mayo. 

 Habrá dos elecciones primarias, para elegir a los candidatos a Presidente de los pactos Alianza y Nueva Mayoría y Elecciones Primarias Parlamentarias. No es requisito que las candidatas y candidatos sean militantes de algún partido político, pero sí deben ser presentados por un partido político o pacto electoral.

Elecciones Primarias Presidenciales 2013

Pacto Alianza (UDI y RN)

El pacto electoral Alianza lleva como precandidatos presidenciales a Pablo Longueira (UDI), y Andrés Allamand (RN).

En estas elecciones solo podrán votar los ciudadanos independientes y los militantes de alguno de los partidos del pacto. Es decir, no podrán sufragar las personas que militen en partidos políticos que no formen parte del pacto Alianza.

Pacto Nueva Mayoría 

El pacto electoral Nueva Mayoría lleva como precandidatos presidenciales a Michelle Bachelet (PS, PPD y MAS), Claudio Orrego (DC) , José Antonio Gómez artido Radical Social Demócrata (PRSD), y Andrés Velasco (candidato independiente). 

El Pacto Nueva Mayoría está compuesto por: Partido Demócrata Cristiano (PDC). Partido Socialista de Chile (PS).Partido Comunista de Chile (PC).Partido Radical Socialdemócrata (PRSD). Partido Izquierda Cristiana de Chile (IC).Partido Por la Democracia (PPD). Movimiento Amplio Social (MAS).

Elecciones Primarias Parlamentarias

No habrá elecciones primarias senatoriales en esta ocasión. En estas primarias habrá solo elecciones parlamentarias para elegir a las candidatas y candidatos a diputado en los distritos.

En la elección primaria para la nominación de candidatos a los cargos de Parlamentarios, para cada territorio electoral, los partidos políticos podrán participar: 

a) En forma individual, sin haber suscrito un pacto electoral con otros partidos, y con el objeto de determinar sus dos candidatos. 

b) En forma individual, habiendo suscrito un pacto electoral con otros partidos, y con el objeto de determinar su propio candidato dentro del pacto. 

c) En conjunto con otros partidos con los cuales ha suscrito un pacto electoral, y con el objeto de determinar los dos candidatos de dicho pacto.

Los candidatos que resulten nominados en una elección primaria serán considerados por el Servicio Electoral como candidaturas aceptadas, y deberán ser inscritos como tales para la elección definitiva. A su turno, quienes no resulten vencedores, no podrán presentarse como candidatos en la elección definitiva por el mismo cargo que se sometió a elecciones primarias.

Revisa más sobre las Elecciones Primarias aquí.