¿Qué te parece?: Acusan uso “político” de ‘kiosco cívico’ de la Plaza de Curicó [FOTOS]

05 Mayo 2020

Bienes Nacionales se refirió a denuncias recibidas.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En la Plaza de Armas de Curicó, se encuentra emplazado el Kiosco Cívico, en el sector adyacente a la calle Estado. Se trata de una estructura concebida como una plataforma en altura, utilizada para la presentación de la retreta en los eventos públicos. Fue encargada por el intendente de Curicó Arturo Balmaceda Fontecilla, quien en octubre de 1905 firmó un contrato con la fundición Rivara e Iogua de la ciudad de Santiago, para el diseño y construcción de un espacio de esparcimiento urbano, siguiendo los lineamientos de la moda arquitectónica de la época.

La obra fue financiada por las arcas de la ciudad, además de una colecta de los vecinos y el aporte personal del propio Intendente, ya que el costo de la obra alcanzó a 7 mil pesos de la época.  Fue inaugurado el 21 de septiembre de 1906 con una retreta ejecutada por la banda del regimiento "Dragones" de Curicó.

BIEN NACIONAL                                                  

Desde el Gobierno Regional indicaron que “(es) importante de recalcar, que el lugar mencionado, además es Bien Nacional de Uso Público es Monumento Histórico, declarado como tal mediante decreto N°789 del 27 de julio de 1978 de la Presidencia de la República. Enfatizar también que este punto ha sido utilizado para recurrentes manifestaciones de la ciudadanía, pero se debe señalar que es un lugar de encuentro para las familias y vecinos”.

VISIÓN POLÍTICA

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales señalaron que “cabe señalar que la utilización de este lugar no ha sido de la mejor forma, ya que se tomó conocimiento del uso indebido de las dependencias, donde se instalan continuamente, pancartas, banderas y rayados alusivos a una visión o posición política, dentro del contexto al próximo llamado a plebiscito”.

Es por esto, puntualizaron, que se va a oficiar al Consejo de Monumentos Nacionales, “para que ordene una fiscalización, si es que tiene un eventual daño o mal uso. Por lo que, si es así, el municipio deberá ser el responsable, ya que el kiosko está en la plaza y se presume que estaría bajo su administración, mención que se hace en el artículo 5, de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades”.

Galería Imágenes

  • ¿Qué te parece?: Acusan uso “político” de ‘kiosco cívico’ de la Plaza de Curicó [FOTOS]
  • ¿Qué te parece?: Acusan uso “político” de ‘kiosco cívico’ de la Plaza de Curicó [FOTOS]