Reconstrucción: un problema que sigue pendiente

Reconstrucción: un problema que sigue pendiente

04 Junio 2014

Senadores opositores acusan deficiencias en sus zonas, a propósito de las tragedias del norte y Valparaíso. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

En su visita a Talca, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al proceso de reconstrucción, comparando su gestión con la anterior administración de Sebastián Piñera, luego del terremoto y maremoto de febrero de 2010.

Su respuesta fue que “existen dos áreas en las que hay cifras distintas, en salud y en vivienda, mientras en infraestructura y educación serían menores las diferencias”.

“Hemos dicho que nosotros no queremos entrar aquí en la discusión de los números, porque no tiene sentido, yo estoy segura que el gobierno anterior hizo un esfuerzo grande y ahora en este gobierno lo que nosotros tenemos que hacer son dos cosas: terminar lo pendiente, porque en el gobierno regional, el intendente nos ha informado de una cantidad de villas con problemas de filtraciones, más allá de que además tienen el problema de que no fueron recepcionados por los municipios.  Nuestra tarea ahora es teniendo el diagnóstico, resolver los problemas, así que esa es nuestra actitud, terminar lo que hay que terminar y resolver los problemas”, aseguró la Presidenta.

No obstante, existe una visión crítica del proceso, incluso desde el interior de la Nueva Mayoría. Tal es el caso del senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, quien lamentó que en la Región del Biobío aún no se haya concluido con la reconstrucción, después de casi cinco años de ocurrida la catástrofe.

En ese sentido, aseguró que existe una deuda pendiente. “Espero que haya un ministerio de emergencias nacionales y catástrofes”, propuso.

Asimismo, desde el Poder Legislativo, en una sesión especial, los senadores abordaron las tragedias del norte grande y de Valparaíso.

Agencia de reconstrucción, diseño del puerto, planificación participativa y calidad de las viviendas fueron algunos de los temas analizados.

En su exposición, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se refirió al proceso de reconstrucción en el norte del país, afirmando que comprende no solo la reconstrucción de viviendas,  “sino que es un plan global que integra a varios sectores en una serie de cambios urbanísticos”, detalló.

La ministra explicó que “por una parte tenemos una realidad particular que es la salinidad de los suelos, cuestión que nos ha puesto de cabeza a abordar tanto el tema de las redes  sanitarias, como el tema de socavones que hay debajo de las viviendas y que alteraron fundamentalmente su comportamiento. Por otro lado, tenemos todavía una cantidad importante de viviendas construidas en adobe  en el caso de las comunas del interior del altiplano de Arica y en el caso de Guara, también teníamos viviendas sin saneamiento básico en Pozo al Monte y suelos arenosos y dunas en Iquique, que requieren muros de contención”.

La secretaria de Estado agregó que en el caso de Valparaíso “se presentan otras características especiales, como el tipo de terreno y la autoconstrucción de los propietarios”.

Por su parte, el RN Francisco Chahuán, senador por la región de Valparaíso, hizo un llamado a crear una institucionalidad dependiente del ministerio de la Vivienda, que sea capaz de resolver los temas de financiamiento estructural en la región, con una ley especial.

El senador Chahuán sostuvo que “yo eché de menos tanto en el 21 de Mayo como con posterioridad, que el gobierno pudiera generar una institucionalidad para hacerse cargo de manera permanente de la reconstrucción de Valparaíso, con los recursos ordinarios esto no va a ser posible, tenemos más de 3 mil 300 viviendas dañadas, más de 15 mil damnificados y con el frío y la lluvia la situación se ha vuelto insostenible”.

Mientras, el senador UDI Jaime Orpis, arremetió con tareas pendientes en materia de vivienda, particularmente respecto de la región de Tarapacá. “Hay sectores medios que se vieron afectados y que los seguros no son capaces de cubrir ciertas obras de infraestructura necesarias, particularmente muros, particularmente también hay que perfeccionar el subsidio de arriendo para aquellas viviendas que hay que reconstruir en que las personas van a estar dos o tres años fuera de la vivienda y no puede operar bajo la base de subsidios renovables anuales. El ministro quedó en los próximos días de entregar un cronograma que a mí me parece determinante de cuáles serán los plazos en materia de reconstrucción que no se dieron en esta oportunidad”, concluyó.

Orpis añadió que en Tarapacá colapsó la vía entre Alto Hospicio e Iquique, por lo que el segundo acceso es urgente acelerarlo, además de insistir en la construcción del Hospital de Alto Hospicio.