Rojo, Jadue y Huala: La punta de una escabrosa hebra

Rojo, Jadue y Huala: La punta de una escabrosa hebra

28 Enero 2021

Lo vergonzoso es que autoridades y funcionarios roben y tomen por favor concedido, 8, 10 o 30 millones y se los apropien como dineros bien habidos. Cuántos trabajadores ganan en un año, lo que unos pocos se embolsan en una pasada, defraudando, evadiendo, en completa impunidad.

Roberto Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Desde la máxima, aquí no se mueve un papel sin que lo sepa, hasta las platas políticas, han transcurrido 4 décadas. La corrupción permeó al Gobierno, las corporaciones, empresas, ejército, carabineros, partidos políticos y por qué no, a los municipios.

Te puede interesar: De Maipú a Temucuicui: Tiroteos y allanamientos

Si sólo vamos del Banco Riggs a los Pinocheques, corremos el riesgo de ser parciales y animosos; si consideramos los casos MOP-Gate, Penta, Corpesca, SQM, Paco-Gate, ahí llegaremos a concluir que la corrupción está institucionalizada. Si analizamos de Karen Rojo a Daniel Jadue y Alejandro Huala, estaremos siendo contingentes y discretos en el análisis, en cuanto a que si se pone la lupa a los municipios, por definición gestores, concluiremos que con la Contraloría y los Concejos Municipales no alcanza.

A Karen, cinco años de presidio e inhabilidades de por vida, son más que suficientes por fraude al fisco. La ex alcaldesa, equivocó el camino y sin prohombre que presione y/o advierta por ella, pagó las consecuencias. Los sobornos y evasión tributaria de Penta y el militante PPD Soquimich, un delirio. Si esta sentencia fuese el parámetro, las clases de moral de los Penta -Delano y Lavín-, habrán sido una burla.

Me explicaba un juez, ante la consulta por sentar jurisprudencia, el carácter relativo de las resoluciones judiciales; cada tribunal juzga y resuelve en función del mérito de la causa y las pruebas. Los ejecutivos de Itelecom -caso Luminarias-, en declaraciones ante la PDI en calidad de imputados, con prisión preventiva y medidas cautelares, al parecer han cantado más que Gardel, vinculando por cohecho, entre otros, a Jadue, a través de su abogado y a Huala directamente.

Que sea una operación política la que ventiló la participación de Huala y lo haya obligado “a dar un paso al costado”, es endosarse una notoriedad y relevancia que el edil no tiene; saltó a la carpeta investigativa en un apriete policial. En su comunicado, referencia al caso, como la presunción de inocencia, estuvieron ausentes. Que baje su candidatura por que se ha hecho escarnio público de una situación judicial, hasta ahora inexistente, es un lugar común, que a estas alturas pesa poco y que esto se resolverá en un tribunal, es obvio. La publicación de La Tercera, es la que si el Alcalde de Coyhaique considera difamatoria, es lo que necesitará para demandar al diario en un juicio civil. Si están en lo cierto con la querella, los millones pueden ser múltiplos de 8 y legalmente bien habidos.

Lo vergonzoso es que autoridades y funcionarios roben y tomen por favor concedido, 8, 10 o 30 millones y se los apropien como dineros bien habidos. Cuántos trabajadores ganan en un año, lo que unos pocos se embolsan en una pasada, defraudando, evadiendo, en completa impunidad.

La dignidad no es cosa tangible, ni se adquiere en un arrebato de honestidad. La probidad tiene que ser a todo evento, enriquecerse de mala forma, tiene el costo de mirarse al espejo cada mañana y no estar satisfecho con lo que se ve y si, de tener la exigencia moral al tomar decisiones que afecten el patrimonio de terceros en beneficio personal.

Que un partido suspenda la militancia, no tiene importancia; nadie en política da cuentas y a nadie le importa. Defender con declaraciones honras mancilladas, en la era de la información y las redes sociales, para quienes abusan de ellas, es una ingenuidad.

Los políticos tienen que asumir su exposición pública y hacerse cargo de sus actos. Si se es inocente, existen recursos para resarcir el daño; lo que no puede ocurrir es que los tribunales no sean el ámbito en el cual se pondere la licitud de los actos.

A confesión de partes, relevo de pruebas; en un tribunal las percepciones de Huala se harán realidad y se sabrá si fue víctima de difamación o el cohecho se lo llevó puesto.

Te puede interesar también: Partidismo a personalismo: La verdadera transición