Socios políticos de la UDI se desmarcan de Penta: “Las responsabilidades son individuales”

12 Enero 2015

El perdón del gremialismo no dejó a nadie indiferente. El avance en la investigación por el Caso Penta avanza en medio de los cuestionamientos políticos por los aportes irregulares que fiscalía pesquisa.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Caja de pandora” ha sido la metáfora más frecuente para referirse al Caso Penta. Y es que una denuncia puede gatillar otra y alcanzar a una gran cantidad de actores políticos, debilitando los conglomerados. Esto cuando de telón de fondo se levanta una profunda distancia con la ciudadanía, marcada por la desconfianza y el descrédito del quehacer parlamentario, los que aumentan día a día.

La reflexión es hecha desde diversos sectores identificados con la Alianza en Chile. Para ellos está claro que la UDI es el principal afectado de las acusaciones que investiga la Justicia. Sin embargo, plantean que el escándalo salpicará a la política en general.

Francisco Chahúan es uno de los que opinan en esa línea. Para el senador de RN es claro que el gremialismo es el más afectado con la investigación, pese a ello cree que todos los políticos serán mirados con aún más desconfianza: “Nosotros hemos señalado que falta transparencia y este es un tema que estaba pendiente”.

Sobre cómo afecta a Renovación Nacional este escándalo, el parlamentario insiste en que se trata de responsabilidades individuales y no de un colectivo político.

Al mirar al interior de la UDI fue más cauto. Francisco Chahuán prefiere esperar a que avance la investigación antes de aventurarse a pensar en las réplicas que se vivirán en calle Suecia: “No es bueno adelantarse, esto es una situación grave, hay que comprender realmente que grados de responsabilidad hay”, indicó.

“Entiendo la presión que tiene encima el presidente del partido Ernesto Silva”. Con esa frase Luciano Cruz Coke se desligó de las responsabilidades que podrían vincular a Evópoli con el caso Penta.

Más allá de eso, el ex ministro de Cultura coincidió en que esto se trata de responsabilidades individuales: “Lo malo de generalizar es que se carga sobre los grupos las sospechas. Me parece muy injusto que tengan que responder los grupos y aquellos que se relacionan con quienes cometieran algún delito. Las cargas éticas les corresponden a ellos”, afirmó.

Amplitud tampoco culpa a la UDI

Hace un tiempo que los escindidos de Renovación Nacional aparecen más alejados del sector de la Alianza. Situación que se refuerza cuando ellos insisten en que están trabajando por una opción de centro liberal.

Pese a ello, el diputado Pedro Browne insistió en lo planteado por Chahuán y Cruz-Coke: “Aquí hay responsabilidades individuales. Apuntar a un partido no es lo correcto”, dijo al ser preguntado sobre cómo ve el futuro de la UDI luego de destaparse este escándalo.

“Yo creo en las responsabilidades de las personas, y no creo que sean traspasables a las organizaciones, salvo que exista una alguna coordinación institucional”, dijo.

El perdón gremialista

Primero fue Iván Moreira, después Laurence Golborne. Dos días seguidos la opinión pública vio cómo dos de los indicados como beneficiarios de las boletas irregulares pedían disculpas públicas.

“Eso es mejor que nada”, fue la declaración más oída desde otros sectores políticos.

Las imágenes de los políticos explicando su participación de manera individual vino a confirmar lo ocurrido este viernes, cuando Ernesto Silva leyó una declaración descartando la responsabilidad institucional y ofreciendo disculpas por estas conductas individuales de militantes del partido.

La declaración, contenida en siete puntos, consagra un giro en la estrategia comunicacional que hasta ahora habían llevado adelante como colectividad.

Pese a que la UDI descarta una responsabilidad individual en estas reconocidas irregularidades se asegura que el interés de los candidatos fue buscar financiamiento para sus campañas y no un beneficio personal con el dinero.

Sin embargo, las opiniones sobre las disculpas son dispares. Francisco Chahúan, luego de conocer que tanto Moreira como Golborne habían reconocido las irregularidades señaló que es necesario debatir la posibilidad de que los parlamentarios involucrados en este tipo de situaciones dejen sus cargos públicos: “Nosotros estamos abiertos a todas las normas que permitan perfeccionar el sistema de control de gastos”, postura reafirmada por el Secretario General de la misma colectividad, Mario Desbordes, quien declaró que son necesarias las sanciones “drásticas y ejemplares”, para los vinculados al caso.