Talquina María Elisa Quinteros fue electa como presidenta de la Convención Constituyente

05 Enero 2022
La epidemióloga fue capaz de reunir los 78 votos de consenso necesarios tras 8 rondas fallidas que iniciaron el martes.
Equipo >
authenticated user Editor
María Elisa Quinteros fue electa como presidenta de la Convención Constituyente

Tras una votación que se prolongó por más de 24 horas, la talquina María Elisa Quinteros fue electa como nueva presidenta de Convención Constituyente.

Su elección sólo fue posible en la novena ronda de votaciones, tras ocho escrutinios donde nadie obtuvo los 78 votos necesarios para quedarse con el cargo.

[Mira también: La cuestionada actitud de Tere Marinovic durante votación en Convención Constituyente]

Quinteros obtuvo 78 preferencias, versus 35 de Felipe Mena y 16 de Beatríz Sánchez.

Es representante del Distrito 17, correspondiente a la Región del Maule. De profesión es odontóloga, epidemióloga ambiental y tiene una especialidad PhD en Salud Pública.

Llegó a la Convención Constituyente mediante una candidatura independiente enlistada en el Apruebo Dignidad y Movimientos Sociales Constituyentes.

María Elisa Quinteros sucederá a Elisa Loncón en la cabeza de la Convención Constitucional, debiendo continuar con la elaboración de la carta magna y los consiguientes proceso de finalización, aprobación y eventual correción de ser el caso.

Nueve rondas de votaciones

Cerca del mediodía del se realizó la primera votación del martes, donde Ramona Reyes, Eric Chinga y Bárbara Rebolledo lideraron las preferencias.

En las rondas siguientes aparecieron nombres como Patricia Polítzer, Gáspar Domínguez y Patricio Fernández, quien terminó captando la mayoría de los votos de la derecha en la penúltima elección.

Fue en la cuarta votación cuando se posicionó a Cristina Dorador como alternativa para la parte mayoritaria de la izquierda, pero tuvo que esperar varios acuerdos entre pasillo para finalmente ser electa.

Cerca de la medianoche, el acuerdo ya era inminente luego de que la Coordinadora Nacional y Plurinacional comunicara la "bajada" de Eric Chinga de la postulación. Esto, sin embargo, no cambió en nada el resultado de la octava votación.

En esta línea, Dorador decidió bajarse de la candidatura, lo que coincidió con el cierre de la jornada por parte de la mesa encabeza por Elisa Loncón