“Tiene el deber de honrar los acuerdos, no desautorizarlos”

29 Junio 2014

En el último tiempo, los desacuerdos al interior del Partido Socialista han provocado gran expectación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Partido Socialista, uno de los más importantes del conglomerado gobernante, se ha mantenido en la palestra durante el último tiempo. Esto producto de los desacuerdos que se han generado por la diferencia de ideas en torno a la posibilidad de establecer el mecanismo de asamblea constituyente como la vía de cambio constitucional, y también por la visita que realizó su presidencia a la directiva de Renovación Nacional.

Respecto del cambio constitucional, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, contradijo la decisión de las bases de su partido de utilizar el mecanismo de la asamblea constituyente. Esto, pese que la determinación fue tomada en un Congreso Nacional en 2011, y reafirmado por medio de la participación de sus miembros en la Bancada Transversal por la Asamblea Constituyente.

Andrade manifestó que por él “votaron 63 mil chilenos”, y que no tiene “mandato para delegar esa facultad en nadie”.

Situación que generó fuertes críticas por parte de algunos diputados militantes que sí están a favor del acuerdo tomado en el Congreso.

Leonardo Soto, partidario de la realización de la asamblea constituyente,  declaró que  les parece “que el Presidente del Partido Socialista incurre en un gran error al señalar que la tarea de generar una nueva Constitución es del Parlamento”, ya que “él como mandatario del Partido tiene el deber de respaldar, honrar y promover los acuerdos, no desautorizarlos”.

Osvaldo Andrade, dijo al respecto que “efectivamente hay una resolución congresal, pero también hay una del Partido Socialista de respaldar lo que la Presidenta  proponga”: “Yo me voy a quedar con esa resolución”, puntualizó y descartó la posibilidad que el PS se convierta en un “factor de controversia con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y este presidente, menos que nadie”, señaló.

Otras voces también se sumaron a las críticas. El Movimiento de Izquierda Socialista y la Corriente Opinión de las juventudes, hicieron público un comunicado donde indican que ven “con profunda preocupación” las declaraciones del diputado Osvaldo Andrade, y las del ex senador Camilo Escalona, -quien se ha propuesto competir por la presidencia del partido-, “que apuntan a rechazar el mecanismo de la asamblea constituyente para generar una nueva Constitución”. La razón es que “se distancia profundamente de la resolución política emanada del XXIX congreso “Eugenio González Rojas” que acordó que una nueva Constitución debe surgir por esta vía.

E hicieron un llamado a la directiva nacional de la Juventud Socialista a “hacer respetar las propias resoluciones frente al Presidente del Partido, señalándo que sus declaraciones y conducción no van en la línea de lo definido ni por la Juventud ni por el Partido en su conjunto”.

Quiénes también mostraron su desacuerdo con las declaraciones de Andrade son los parlamentarios y miembros de la bancada por una Asamblea Constituyente, Maya Fernández y Daniel Melo. Los diputados dieron a conocer su oposición, sin embargo, le bajaron el perfil al conflicto, negando que exista un quiebre al interior del Partido Socialista.

Daniel Melo hizo un llamado al Presidente de su Partido y a Camilo Escalona, a que “respeten una mirada en común”, y explicó que “el Partido Socialista es muy diverso, muy heterogéneo en sus miradas, no es un regimiento”, “pero todos buscan avanzar en materias como terminar con el sistema binominal y avanzar en materia de igualdad”.

Maya Fernández, explicó que no hay que enfocar este problema en la interna del PS, y que “el punto político más importante es la bancada transversal que se formó con integrantes de diferentes militancias”, para trabajar por una nueva Constitución para Chile.

Respecto de la visita que realizó el Presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, a la nueva presidencia del Renovación Nacional, los Parlamentarios se mostraron de acuerdo, coincidiendo con la postura de búsqueda de discusión entre diferentes actores políticos.

Sin embargo, para Leonardo Soto, es importante que Andrade indique de qué se trataron las conversaciones.