Universidad de Talca recibirá certificación de huella de Carbono del ministerio del Medio Ambiente

Universidad de Talca recibirá certificación de huella de Carbono del ministerio del Medio Ambiente

18 Noviembre 2018

Casa de Estudios fue la primera en realizar la medición y el próximo viernes 23 de noviembre recibirá la certificación que entrega la cartera medioambiental.

Equipo >
authenticated user Editor

Un nuevo paso en el camino a convertirse en una universidad totalmente sustentable realizó la Universidad de Talca al cumplir con todos los requisitos y poder recibir, el viernes próximo, su certificación en Huella de Carbono, actividad que viene realizando desde el año 2012, siendo pionera en la medición.

A nivel regional es la única Casa de Estudios en certificar su medición y, a nivel nacional acompaña a otras tres. La Universidad, desde su Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, en el año 2012 creó el programa “UTALCA Sustentable”, cuyo objetivo es desarrollar los aspectos de la sustentabilidad (económicos, sociales y ambientales) a través de la ejecución de líneas de trabajo tanto al interior de la casa de estudios con el apoyo de todas y cada una de las unidades académicas y administrativas, como de la comunidad externa y entre sus tareas realiza la medición.

Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación, de la Universidad maulina expresó: “la importancia de medir la huella de carbono radica en que a partir de un resultado se constituyen ciertos parámetros, y a partir de estos se pueden tomar acciones que permitan mitigar las consecuencias negativas del cambio climático”.

El año 2016, es el primer año en que este indicador fue calculado en todos los campus universitarios, Talca, Curicó, Santiago, Colchagua y Linares. El cálculo consideró la evaluación y seguimiento de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que generan las actividades de la Institución.

La huella de carbono nace como una medida de cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, más allá de los grandes emisores y se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.