Ya es formal: este alcalde solicitó decretar zona de emergencia agrícola en el Maule

Ya es formal: este alcalde solicitó decretar zona de emergencia agrícola en el Maule

31 Agosto 2019

Con una carta entregada al subsecretario de Agricultura, la primera autoridad comunal solicitó declarar zona de emergencia a nivel local e incorporar a las comunas del cordón Arco Oriente, para ir en ayuda de los pequeños agricultores.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Fue en una actividad con mujeres campesinas convocada por el subsecretario de Agricultura, en donde el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, aprovechó la oportunidad para entregar una carta dirigida a la autoridad, en donde solicitó decretar zona de emergencia agrícola a nivel local, además de incorporar a las comunas que circundan la carretera Arco Oriente.

En la instancia, Vásquez le expresó al subsecretario que “esto de la escasez hídrica debe ser abordado de manera permanente a través de una política de Estado, y así como el Presidente de la República anunció una mesa nacional para este tema, también tiene que haber una mesa regional, para que nosotros los alcaldes podamos plantear las necesidades de cada una de nuestras comunidades”.

Además, la primera autoridad comunal de Pelarco señaló que “esta mesa debe ser coordinada no solamente en el ámbito político, sino que también en el ámbito gremial, con la presencia de los dirigentes del mundo agrícola, los canalistas y regantes, y académicos de las universidades de nuestra región, que hartos estudios e investigaciones han realizado durante los últimos años respecto al tema”.

REPRESENTANTE

Finalmente, el representante de los alcaldes del Maule expresó que “hemos perdido años, y no podemos seguir perdiendo más tiempo. Desde mayo sabíamos que las lluvias iban a ser menores durante este semestre. Necesitamos medidas concretas en beneficio de los pequeños y medianos agricultores, porque la región del Maule se está muriendo”.